LOS ANDES.- El Concejo Municipal de Los Andes aprobó la realización de un cabildo ampliado para explicar a las organizaciones comunitarias y animalistas la nueva ordenanza que regula la tenencia responsable de mascotas y que apunta a disminuir la presencia de perros vagos en las calles.
La iniciativa de llevar adelante este ampliado de organizaciones sociales surgió a raíz de la polémica desatada por alguno de los artículos de esta ordenanza.
Al respecto, el Director del Departamento Jurídico de la Municipalidad, Octavio Arellano Zelaya, señaló que la idea es abrir un debate respecto a lo que implica esta ordenanza y cuáles son sus verdaderos alcances.
«La idea es explicar cuáles son las razones de algunas cláusulas como la referente a la alimentación que hacen los vecinos de los perros vagos en las calles y las mordeduras sufridas por las personas a manos de estos canes que forman verdaderas jaurías», explicó.
Arellano sostuvo que la normativa apunta claramente a prevenir este tipo de situaciones, «pero la idea es irla perfeccionado respecto a algunos puntos como por ejemplo quién se hará cargo de los perros vagos y dónde llevarlos, pues tiene que ser un trabajo compartido con la comunidad y por eso se abrió la necesidad de crear este debate que lo realizaremos dentro de los próximos 15 días».
El abogado dijo que la idea es socializar el tema y a la vez llegar a algunos acuerdos que permitan mejorar la ordenanza.
Agregó que el municipio a través de la ordenanza ha hecho una propuesta a la comunidad respecto al tema de la tenencia de mascotas, «pero todas las normas deben ser consensuadas y objeto de debate por la comunidad, por lo que estamos abriendo este espacio para que las soluciones sean compartidas».