Este martes 10 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud y en San Felipe la fecha fue conmemorada con una plaza ciudadana donde estuvieron presentes los distintos centros de salud de la provincia.
Durante el desarrollo de la actividad, donde los profesionales de la salud se encargaron de entregar información sobre la vida saludable y a realizar tomas de presión, los adultos mayores que forman parte de los programas saludables bailaron al ritmo de distintos tipos de música, dando cuenta del trabajo que realizan durante el año y del estado físico, para muchos envidiable, que todavía tienen.
Según explicó el director del Servicio de Salud, Rodrigo Infante, el cambio demográfico, donde ha aumentado la cantidad de adultos mayores, ha obligado a que los centros de salud comiencen a realizar acciones enfocadas en ellos, las que se suman a las que se vienen efectuando para los distintos grupos etarios que se atienden en los consultorios.
“Cuando uno se va poniendo viejo, le va tomando más peso a las situaciones serias, y vemos que muchos clubes de adultos mayores tienen actividades de caminata, educación física, donde hacen vida saludable y les permite mejorar su calidad de vida que es lo importante, y uno tiene que envejecer y hacerlo de forma saludable, los adultos mayores han tomado conciencia de esto”.
Y al trabajo que realizan los clubes de adultos mayores, se suma el que realizan los centros de salud, especialmente enfocado a la actividad física.
“En todos los centros de salud, es parte del modelo de salud familiar, los adultos mayores por su condición son los que participan mucho más en los Centros de Salud Familiar y ahí se trabaja con profesores de educación física”, dijo Infante.
De hecho la idea de los programas de promoción y de salud cardiovascular es generar instancias de participación con la gente y en horarios que les permitan y favorezcan el acceso y que puedan participar en actividades recreativas y tomando los cuidados que deben tener las personas mayores.