Muy angustiada acudió a Diario El Trabajo Marcela Lazcano Delgado, una humilde Temporera de San Felipe, asegurando que durante los anteriores catorce años ha venido sufriendo un infierno personal tras haber perdido la movilidad total de su brazo izquierdo al momento de hacer sus labores en 1993 en una empresa procesadora de fruta.
En esa fecha, Lazcano se desempeñaba apilando pesadas cajas en las afueras de la provincia, un golpe le ocasionó una seria Tendinitis que le inflamó su extremidad superior izquierda. Tras varias operaciones en Viña del Mar, la mujer reclama que las explicaciones del Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) han sido desproporcionadas a su estado de salud.
“Estoy desesperada, mi brazo se me hincha y no lo puedo usar para nada, ni para levantar a mi guagua, aunque me han operado varias veces para quitarme el dolor, cada vez que me operan el sufrimiento es mayor”, señaló Lazcano.
SIN DERECHO A JUBILACIÓN
Después de tantos años de solicitar una valoración que le permita jubilar, el IST se pronunció por medio de la Resolución NºB101/20100218 en la que le adjudicaron el grado de un 25% de incapacidad para su brazo, recibiendo en esa fecha el monto de $1.250.000 pero negándole el status de ‘Jubilado’.
También Marcela se dirigió a la Comisión Médica de Reclamos para apelar el dictamen del IST.
“En este proceso el Diputado Marco Antonio Núñez intentó ayudarme cuando apelé a la Superintendencia de Seguridad Social, sin embargo, me sorprendió que a los días me llegó una carta de la Comisión Médica de Reclamos de Santiago explicándome que ellos también habían confirmado mi grado de incapacidad, sin haberme revisado o examinado”, detalló la Temporera.
La adolecida mujer será atendida en Viña del Mar este jueves 12 de abril a fin de atender su mal en el brazo afectado.