Con ocho ambulancias de última generación cuenta desde estos días el Samu Aconcagua, vehículos que permitirán al sistema responder de mejor manera a las emergencias que se produzcan en la zona.
Los vehículos forman parte de un proyecto que se presentó el año 2011, que significó la adquisición de 8 ambulancias nuevas y totalmente equipadas para procedimientos avanzados.
Las ambulancias cuentan con un material clínico, que es similar a un plástico lavable, antibacteriano y con la última tecnología disponible, lo que permite manejar mejor las urgencias en el valle de Aconcagua.
“Está facultada para atender todo tipo de emergencias: accidentes, caídas en la vía pública, patologías médicas en domicilio, pacientes con paro cardio respiratorio”, señaló el jefe del Samu, Claudio Gajardo.
Los dispositivos de emergencia ya se encuentran en uso en las cuatro bases que el Samu tiene en Aconcagua y que corresponden a Putaendo, Llay Llay, San Felipe y Los Andes.
En tanto las ambulancias que fueron reemplazadas ya no están operando, aunque el Samu todavía las tiene en su poder. La idea es traspasarlas a los consultorios de la zona en un tiempo más.
Las ambulancias con que cuenta el Samu desde ahora tienen dos características. Unas son calificadas como M1 o básicas, donde se traslada un paramédico y un conductor, mientras que en las M2 ó avanzadas va un profesional, y es la que está equipada para atender emergencias más críticas o pacientes en paro o accidentes con múltiples víctimas.
Estos vehículos forman parte del proyecto que incluye radiocomunicadores, el que va a mejorar en un 90% toda la comunicación en el valle.
“Este es un sistema digitalizado, además las ambulancias vienen con un sistema GPS que se va a implementar y que va a permitir la geo referenciación de las ambulancias en todo el valle”, dijo finalmente Gajardo.
Ojala estas tambien no las ocupen de colectivo los funcionario del SAMU y saben ellos que esto es verdad.