Claudio Díaz sostuvo que el trabajo con la comunidad se está realizando desde ya, al ser parte de los talleres que ya se efectúa.
Claudio Díaz sostuvo que el trabajo con la comunidad se está realizando desde ya, al ser parte de los talleres que ya se efectúa.

Esta semana la Municipalidad de San Felipe en conjunto con la empresa Infracom, consultora que está elaborando el Plan Regulador Comunal, retomó el calendario de talleres que venía realizando con la comunidad.

Se trata de cuatro talleres que van a realizar para informar el avance de lo que ha sido el diagnóstico de la comuna y así iniciar lo que se busca con la comunidad, que es ir elaborando la imagen obtenida de la ciudad.

Ya anteriormente se había realizado un trabajo con la comunidad, en el cual se buscaba identificar la ciudad que existe, con sus problemáticas.

Ahora la idea es obtener desde la comunidad esta visión que se quiere de desarrollo futuro, para incorporar esos antecedentes a la propuesta de diseño del Plan Regulador Comunal.

Así lo dio a conocer el director del Departamento de Obras del municipio, Claudio Díaz, quien explicó que la Corporación edilicia tiene programado trabajar con cuatro grupos distintos de personas representativas de la comuna, quienes trabajarán en distintas etapas.

Uno de los talleres está conformado por la comunidad, otra mesa de trabajo está formada por profesionales del área de la construcción y del desarrollo urbano y empresarios de importancia, cuya experticia y conocimiento entregan un visión de lo que es la comuna para efectos de su planificación. Otro de los grupos de trabajo está formado por funcionarios municipales, que trabajan desde la óptica de que es el municipio el que maneja el Plan Regulador y se requiere revisar la visión que tienen estos funcionarios respecto a este instrumento de planificación que les corresponde manejar. Y la última mesa de trabajo es la instancia política, que está conformada por el Concejo Comunal y los Consejeros regionales, donde se busca recabar su visión de la comuna y para que vayan tomando conocimiento del avance de este instrumento que les va a corresponder aprobar.

“Por tanto el proceso que se está llevando a cabo no es participativo en las mismas instancias, es efectivo que algunas mesas de trabajo les ha tocado participar en una mesa y ahora les va a tocar participar por segunda vez en otra fase del proceso, y que a quien le corresponde aprobar estos procesos es al Concejo Municipal y al Gobierno Regional, por tanto en esta estructura de trabajo que estamos llevando a cabo no hay que hacerse la idea de que es un proceso que requiera la aprobación de la comunidad”, dijo Díaz.

En ese sentido la ciudadanía formalmente, para efectos de pronunciarse, participará en la exposición que se hace a la comunidad para que formule observaciones al proceso.

“Independiente de ese proceso, que es una instancia legal, nosotros estamos trabajando con ellos en estos talleres, en que la comunidad conforma uno de estos talleres de trabajo”, sostuvo el directivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.