Roberto González Short – rgonzalez@eltrabajo.cl
Sin tener que ir hasta San Felipe ni hacer largas filas en el Cesfam, los vecinos de Bellavista pudieron ser atendidos en la escuela de su comunidad por personal calificado a fin de ‘ponerse al día’ con sus vacunas y conocer cómo están de su salud. Los estudiantes de ese centro educativo también aprovecharon para poner su brazo y recibir su vacuna correspondiente a su edad.
“Por parte del Cesfam Segismundo Iturra de San Felipe estamos realizando los exámenes preventivos de los adultos y niños, vacunación para valorar si están bien en lo que es la Diabetes, Presión, Azúcar y la Hipertensión bascular, además como estamos en la campaña antigripal, entonces también aprovechamos para atender ese tema”, explicó a Diario El Trabajo Cecilia Ayala, Enfermera coordinadora del Cecof (Centro Comunitario de Salud Familiar).
“Somos varios los profesionales como practicantes los que estamos hoy acá, estaremos el próximo jueves 26 de abril atendiendo en la escuela de la población 21 de Mayo, en donde también realizaremos el PAP”, añadió Ayala.
QUE SIGA LA MÚSICA
Luego que recibieron sus vacunas, los alumnos de los multi-talleres de la Escuela Carolina Ocampo de Bellavista decidieron seguir sus ensayos al son del charango, flauta y metalófono, mientras otros continuaron con sus clases de Ajedrez. Se trata de un formato especial de estudios dirigido a despertar habilidades artísticas y motrices en los estudiantes para que así refuercen sus conocimientos en las tantas materias que tienen que desarrollar en el transcurso del año lectivo.
“Este es un multi-taller en donde desarrollamos Apicultura, Ajedrez, Ecología y Música. En lo referente al desempeño musical los niños aprenden a conocer y usar el Charango, Metalófono, Flauta Dulce e instrumentos de percusión”, explicó a Diario El Trabajo, Patricio Vega, profesor de Tecnología de la Escuela Carolina Ocampo. Este centro educativo cuenta con 40 años de haber sido fundado en ese lugar, aunque la escuela original nació en otro sitio y en 1958.
APRENDER JUGANDO
“Esto es un refuerzo para todas las materias. En Apicultura, los pequeños aprenden a comprender todo el proceso de la producción de la miel de las abejas, tienen que usar las matemáticas para crear las colmenas y manipular adecuadamente cada parte del proyecto”, añade Vega. Esta escuelita cuenta con poco menos de 60 estudiantes y es una de las pocas que cuenta con estos multi-talleres desarrollados y sostenidos por sus mismos alumnos.
“La mejor forma de enseñar a los niños es a través de la didáctica y los juegos, porque lo que aprenden jugando a ellos nunca se les olvidará, aunque soy profesor desde el año 2000, actualmente atiendo a unos 25 alumnos desde hace unos cinco años que me dedico a estos multi-talleres”, aseguró el Profesor Vega.