La mesa de trabajo, que aglutinó a la Seremi de Transporte, la Gobernadora Provincial, el Alcalde de San Felipe y los dirigentes del transporte mayor de Aconcagua, trató varios temas, especialmente la tarifa escolar.

  • Dirigentes del transporte mayor aclararon dudas sobre tarifa escolar durante encuentro con la Seremi del sector

Varios fueron los temas que trató la Seremi de Transporte, Gloria Basualto, con los dirigentes del transporte mayor de Aconcagua, quienes se reunieron este lunes en uno de los salones de la Municipalidad de San Felipe.

Durante el encuentro se analizó el tema de renovación de buses o charratización, un beneficio, señala la autoridad, no para los empresarios, sino que para la comunidad que utiliza en gran cantidad el transporte colectivo mayor.

Adicionalmente se analizó el beneficio que entregan las empresas locales a los adultos mayores de la zona, que consta de un pase que permite a estas personas movilizarse de manera local e interurbana a menores precios. Son de iniciativas de las empresas del sector y benefician a los adultos mayores del valle de Aconcagua.

Y en tercer lugar se trató el tema de la tarifa escolar y la postulación que realizaron los empresarios del transporte al subsidio que entregó el Estado en compensación por los recursos utilizados en el Transantiago.

En ese programa, eran los empresarios quienes debían postular al beneficio, aumentando este año un 40% los postulantes en comparación al año pasado.

“Hay empresas que tienen más de la mitad de los empresarios de esas empresas que postularon al subsidio y hay algunos que no postularon, porque no han hecho las transferencias, porque los buses no están a nombre de ellos, etc., por distintas razones que son los requisitos que se tienen que cumplir”.

Aquellos empresarios que postularon al beneficio, deben tener pegado el sticker que dice ‘Tarifa escolar rebajada con aportes del Transantiago’, requisito que la Seremi está fiscalizando en estos días.

“Aquí estábamos viendo que ni todos lo han puesto, independiente que ellos dicen que sí están cobrando las tarifas escolares que corresponden. Nosotros estamos chequeando en toda la región la fiscalización de esto, lo claro es que las personas que han optado a este subsidio pueden cobrar el 33% de la tarifa del tramo más largo de la tarifa adulto, esa es la rebaja de la tarifa escolar”, dijo la Seremi.

Consultada por el hecho de que se esté cumpliendo esa rebaja a las tarifas escolares, ante los reclamos de algunas autoridades locales, Basualto dijo que si “el tramo más largo cuesta 750 pesos, la tarifa de 250 pesos es la correcta, lo que tienen que considerar que hay tramos que la tarifa adulto es mayor y hay tramos que la tarifa adulto es menor, por lo tanto la tarifa escolar no es pareja, eso va a depender del bus que tomen”.

En ese sentido aclaró que si un escolar toma un bus que es urbano y que se traslada solamente dentro de la comuna de San Felipe, va a tener una tarifa escolar menor que un bus rural, que por tener una tarifa adulta del tramo más largo es mucho mayor porque recorre más distancia, va a tener una tarifa escolar más alta”. Es decir, la tarifa no es plana, sino que va a depender del bus que tomen.

PASAJE YA REBAJADO

Una visión distinta entregó Justo Ayala, Dirigente microbusero, quien dijo que específicamente en el tema de la tarifa escolar, existe un malentendido y tal vez un poco de desinformación de los estudiantes.

Ayala dijo que desde el año pasado, cuando postularon al subsidio, hicieron la rebaja del 33%, por lo tanto el pasaje de hoy día va a continuar, ya que se renovó el beneficio.

“Los 250 pesos es en caso de los buses rurales, para estudiantes que vienen de Putaendo, Llay Llay, Guzmanes, El Pedrero, ya que los locales tienen la alternativa de usar el pasaje urbano que es más barato”.

Consultado Ayala por la posibilidad de que se rebaje aún más la tarifa escolar, tal como lo están pidiendo los estudiantes como parte del petitorio de estas nuevas movilizaciones, el dirigente dijo que “mientras a nosotros no nos aumenten el subsidio, no vamos a poder seguir bajando las tarifas, porque incluso las tarifas nuestras están más bajas que el 33% que la Ley nos permite”.

Ayala además recalcó que ellos tienen unificadas las tarifas, argumentando que los precios están más bajos del 33% que se estableció en la normativa.

“Esa es la tarifa que tenemos nosotros, y el estudiante tiene la opción de usar el servicio urbano que es más barato, o el nuestro que es más caro, porque el urbano tiene donde escoger, el rural no”.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/04/mesa-de-trabajo-3.jpg?fit=550%2C413&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/04/mesa-de-trabajo-3.jpg?fit=200%2C150&ssl=1Diario El TrabajoActualidad
Dirigentes del transporte mayor aclararon dudas sobre tarifa escolar durante encuentro con la Seremi del sector Varios fueron los temas que trató la Seremi de Transporte, Gloria Basualto, con los dirigentes del transporte mayor de Aconcagua, quienes se reunieron este lunes en uno de los salones de la Municipalidad de...