- Dirigentes del transporte mayor aclararon dudas sobre tarifa escolar durante encuentro con la Seremi del sector
Varios fueron los temas que trató la Seremi de Transporte, Gloria Basualto, con los dirigentes del transporte mayor de Aconcagua, quienes se reunieron este lunes en uno de los salones de la Municipalidad de San Felipe.
Durante el encuentro se analizó el tema de renovación de buses o charratización, un beneficio, señala la autoridad, no para los empresarios, sino que para la comunidad que utiliza en gran cantidad el transporte colectivo mayor.
Adicionalmente se analizó el beneficio que entregan las empresas locales a los adultos mayores de la zona, que consta de un pase que permite a estas personas movilizarse de manera local e interurbana a menores precios. Son de iniciativas de las empresas del sector y benefician a los adultos mayores del valle de Aconcagua.
Y en tercer lugar se trató el tema de la tarifa escolar y la postulación que realizaron los empresarios del transporte al subsidio que entregó el Estado en compensación por los recursos utilizados en el Transantiago.
En ese programa, eran los empresarios quienes debían postular al beneficio, aumentando este año un 40% los postulantes en comparación al año pasado.
“Hay empresas que tienen más de la mitad de los empresarios de esas empresas que postularon al subsidio y hay algunos que no postularon, porque no han hecho las transferencias, porque los buses no están a nombre de ellos, etc., por distintas razones que son los requisitos que se tienen que cumplir”.
Aquellos empresarios que postularon al beneficio, deben tener pegado el sticker que dice ‘Tarifa escolar rebajada con aportes del Transantiago’, requisito que la Seremi está fiscalizando en estos días.
“Aquí estábamos viendo que ni todos lo han puesto, independiente que ellos dicen que sí están cobrando las tarifas escolares que corresponden. Nosotros estamos chequeando en toda la región la fiscalización de esto, lo claro es que las personas que han optado a este subsidio pueden cobrar el 33% de la tarifa del tramo más largo de la tarifa adulto, esa es la rebaja de la tarifa escolar”, dijo la Seremi.
Consultada por el hecho de que se esté cumpliendo esa rebaja a las tarifas escolares, ante los reclamos de algunas autoridades locales, Basualto dijo que si “el tramo más largo cuesta 750 pesos, la tarifa de 250 pesos es la correcta, lo que tienen que considerar que hay tramos que la tarifa adulto es mayor y hay tramos que la tarifa adulto es menor, por lo tanto la tarifa escolar no es pareja, eso va a depender del bus que tomen”.
En ese sentido aclaró que si un escolar toma un bus que es urbano y que se traslada solamente dentro de la comuna de San Felipe, va a tener una tarifa escolar menor que un bus rural, que por tener una tarifa adulta del tramo más largo es mucho mayor porque recorre más distancia, va a tener una tarifa escolar más alta”. Es decir, la tarifa no es plana, sino que va a depender del bus que tomen.
PASAJE YA REBAJADO
Una visión distinta entregó Justo Ayala, Dirigente microbusero, quien dijo que específicamente en el tema de la tarifa escolar, existe un malentendido y tal vez un poco de desinformación de los estudiantes.
Ayala dijo que desde el año pasado, cuando postularon al subsidio, hicieron la rebaja del 33%, por lo tanto el pasaje de hoy día va a continuar, ya que se renovó el beneficio.
“Los 250 pesos es en caso de los buses rurales, para estudiantes que vienen de Putaendo, Llay Llay, Guzmanes, El Pedrero, ya que los locales tienen la alternativa de usar el pasaje urbano que es más barato”.
Consultado Ayala por la posibilidad de que se rebaje aún más la tarifa escolar, tal como lo están pidiendo los estudiantes como parte del petitorio de estas nuevas movilizaciones, el dirigente dijo que “mientras a nosotros no nos aumenten el subsidio, no vamos a poder seguir bajando las tarifas, porque incluso las tarifas nuestras están más bajas que el 33% que la Ley nos permite”.
Ayala además recalcó que ellos tienen unificadas las tarifas, argumentando que los precios están más bajos del 33% que se estableció en la normativa.
“Esa es la tarifa que tenemos nosotros, y el estudiante tiene la opción de usar el servicio urbano que es más barato, o el nuestro que es más caro, porque el urbano tiene donde escoger, el rural no”.
aca en santa maria es la tarifa mas cara sale 300 pesos el local y el escolar y no hacen nada las autoridades empesando con el alcande de santa maria
no entiendo yo ocupo la locomoción dentro de san felipe y pago 250 pesos y mi hija como escolar también por eso le estoy pidiendo que exija el boleto adulto en caso de accidente tiene mas beneficio que como escolar no puede ser que se cobre lo mismo un pasaje local adulto que un estudiante local
Los empresarios de Buses Puma San Felipe-Putaendo «inteligentemente» se adelantaron en crear un recorrido cuyo valor tenia que ser mas alto que los $500 por el trayecto que llaman Directo y crearon un nuevo recorrido San Felipe-Poblacion Hidalgo con un costo de mil pesos por persona, el mismo que les permite cobrar el 33 por ciento del valor mas alto ($330)a los escolares y ahora dicen que «generosamente» estan cobrando un poco menos a los estudiantes… Señores «Chantas» ahora ojala mejoren sus maquinas con el dinero que el gobierno les regalara para premiar su generosidad.
Los empresarios de los buses puma siempre se llevan la mejor parte porque ellos siempre han recibido subenciòn por cada boleto escolar y yo doy fe de eso,ahora que digan que han rebejado el pasaje escolar eso es una gran mentira al contrario lo subieron porque uds. quieren ver siempre la cara a nosotros los usuarios si al final nos necesitamos unos a los otros,con la diferencia que uds. son los sinverguenzas
sra claudia:
esta en un error al considerar que porque a su hija le dan un boleto escolar tiene menos o mas beneficios que si le dieran un boleto adulto… el tema de los boletos los micreros solo lo ocupan para orden interno (distribucion de tarifas por segmento carretero que se realiza)
en caso de accidente el beneficio es exactamente el mismo!!
Sr. Justo Ayala cambie las micros ordinarias que tiene, con que cara cobran lo que cobran si el servicio que entrega Buses Puma” es pésimo.