- Gobernadora destacó diversos aspectos del proyecto formulado por el Ministerio de Educación.
Luego del anuncio que hiciera el Ministro de Educación, Harold Beyer, respecto del proyecto que establece cambios en materia educativa, especialmente en relación al financiamiento de la educación superior, la Gobernadora Provincial, Patricia Boffa, comentó más en profundidad algunos puntos.
La autoridad dijo que la iniciativa contempla la creación de una Agencia de Calidad de la Educación, donde se va a poder fiscalizar a todas las entidades educativas que lucran con los alumnos.
La autoridad dijo que la iniciativa contempla la creación de una entidad especializada que tiene como objetivo poder financiar las carreras universitarias de los alumnos, donde la tasa de interés sería del 2% anual.
En este escenario el Estado se constituye como el ente encargado de financiar los estudios universitarios y no los bancos, como ocurre actualmente en la educación chilena.
El proyecto además propone bajar el puntaje de la PSU para que más jóvenes puedan optar a distintos beneficios.
“En este minuto es de 550 puntos y se dividiría en dos partes, 500 puntos para el primer quintil y en 525 puntos para el segundo quintil, así que este es un avance muy importante en materia de educación y en el petitorio que estaban haciendo los alumnos universitarios y de secundaria. Este es un gran avance y ahora sólo tiene que haber una voluntad política de nuestros parlamentarios para aprobarlo a la brevedad, porque de aprobarlo estaría instalándose este mismo año para los alumnos de primer año universitario”.
En tanto la devolución de los dineros entregados por el Estado para financiar la carrera elegida por un joven, se hará una vez que éste ya se encuentre trabajando y esa devolución no será más allá del 10% de su sueldo.
“Eso es muy importante de establecerlo, esta devolución de dinero se va a hacer una vez que el profesional ya esté trabajando, así es que no va a estar el temor de que lo vayan a embargar porque no ha pagado una cuota, no, y esto no va a ser superior al 10% de su sueldo”.