En San Felipe, alrededor de 100 estudiantes participaron en la primera marcha convocada por la Confech y que será parte de un calendario de actividades que continuará en el mes de mayo.

Una escasa convocatoria tuvo tanto en San Felipe como en Los Andes, la marcha de los estudiantes en apoyo a la movilización nacional convocada por la Confech este miércoles.

No fueron más de cien los estudiantes que llegaron hasta las respectivas plazas de armas de ambas ciudades cabeceras de provincia, más algunos profesores que hicieron patente sus demandas por lograr una educación gratuita, laica y de calidad.

En general los dirigentes estudiantiles se mostraron conformes con la convocatoria alcanzada en esta primera marcha, y aunque reconocieron la escasa participación, adelantaron que esperan una mayor convocatoria para el 24 y 25 de mayo, cuando vuelvan a marchar.

Agregaron que el calendario de movilizaciones se mantendrá a pesar de la propuesta realizada por el Gobierno para mejorar la educación, y eso porque los estudiantes piden precaución respecto de la iniciativa, ya que estiman que, aunque se saca a la banca del financiamiento de los estudios, no se resuelven los temas de gratuidad total de la educación y que ésta pase a estar en manos del Estado.

Un puñado de jóvenes, que no superaron los cien alumnos, marcharon por el centro de Los Andes.

EN LOS ANDES

Sobre esta jornada, el Presidente del Centro de Alumnos del Liceo República Argentina de Los Andes, Alejandro Quiroz, reiteró que los estudiantes andinos apoyan plenamente las demandas planteadas a nivel nacional y si bien reconoció que existió una baja convocatoria, “los estudiantes andinos estamos de vuelta a las calles para luchar por lo que creemos justo”.

Por ello, dijo que esperan que en futuras movilizaciones puedan participar más alumnos, aun cuando dijo que cuentan con la anuencia del DAEM para poder asistir a las marchas con el compromiso de regresar luego a clases.

En tanto, la vocera del Centro de Alumnos del Liceo Max Salas, Carolina Bastías, manifestó que si bien la convocatoria no fue la deseada, “pero aún así la gente que sí está en la calle y que sí vino a marchar, apoya plenamente el movimiento y vamos a estar todo el año luchando en las calles hasta que se nos cumpla las demandas que estamos planteando a nivel nacional y local”.

Afirmó que los estudiantes de Los Andes han dicho presente en el movimiento estudiantil nacional y a la vez a nivel de centros de alumnos están elaborando un pliego de peticiones para hacerle entrega a las autoridades del DAEM.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/04/marcha-estudiantes-1.jpg?fit=550%2C413&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/04/marcha-estudiantes-1.jpg?fit=200%2C150&ssl=1Diario El TrabajoActualidad
Una escasa convocatoria tuvo tanto en San Felipe como en Los Andes, la marcha de los estudiantes en apoyo a la movilización nacional convocada por la Confech este miércoles. No fueron más de cien los estudiantes que llegaron hasta las respectivas plazas de armas de ambas ciudades cabeceras de provincia,...