Un simulacro de emergencia se realizó la mañana de este miércoles en los liceos Roberto Humeres y Cordillera de San Felipe, dos establecimientos que por su infraestructura necesariamente deben estar preparados para actuar en caso de una situación más compleja.
Hasta esos establecimientos, que cuentan con tres pisos, se trasladaron las autoridades encabezadas por la Gobernadora Patricia Boffa, quienes pudieron observar los operativos de emergencia que se establecen una vez ocurrida alguna situación, como un sismo, una fuga de gas o un incendio en las dependencias.
En esta ocasión además se puso en práctica el nuevo plan de seguridad escolar, un instructivo que sacó a circulación el Gobierno, para que cada uno de los establecimientos escolares cuenten con un plan de evacuación ante cualquier siniestro.
“Hemos hecho un recorrido al liceo Roberto Humeres, con 550 alumnos, se demoraron 2 minutos en la evacuación y en el liceo Cordillera 855 alumnos, 2 minutos 15. Vamos a cotejar, porque le hemos pedido cual es el plan de emergencia que ellos tienen, para cotejarlo con un plan de emergencia nuestro y poder tener una mayor seguridad para nuestros hijos”.
El ejercicio realizado durante la mañana del miércoles no estaba en conocimiento de los alumnos, por lo que al sentir las alarmas que establecen la evacuación desde las salas de clases, los estudiantes se trasladaron hasta el patio de los establecimientos, realizando el operativo en total normalidad.
“Los colegios están preparados, los directores tienen todo un plan de un profesor coordinador, de un inspector que sale a revisar los pasillos por si queda algún alumno, hay un plan de emergencia”.
Este tipo de simulacros serán realizados a nivel de toda la provincia, pero no se avisará la fecha, para que los alumnos puedan actuar de improviso y se puedan analizar todas las reacciones de los niños y profesores.
Durante el operativo se analizaron varios puntos, entre los que destacan el tiempo de respuesta de los alumnos, determinar quienes son los encargados de abrir las puertas de las salas cuando se produce una emergencia, la forma de salir desde los edificios una vez terminado el sismo, entre otros aspectos.
En los próximos días todas las instituciones participantes realizarán una evaluación del procedimiento, para determinar los puntos más débiles y poder mejorarlos para actuar de mejor manera en el caso de una situación de emergencia real, tomando en cuenta que en esta zona se registran sismos constantemente.
“Esto es un diagnóstico que estamos haciendo y posteriormente vamos a entregar una evaluación y cuáles son los temas que nos faltaron, que no se cubrió. Los niños en sillas de ruedas; hay una escala con vidrio, como lo podemos hacer, como se puede proteger en el futuro y cuales son las medidas que se pueden tomar”.
Ese informe se podrá conocer luego que se realice el recorrido por los colegios de la provincia, donde nuevamente participarán los organismos de emergencia de la zona.