- Sujeto registra otros ingresos a territorio nacional, por lo que no se descarta que pertenezca a una banda internacional.
LOS ANDES.- Un ciudadano boliviano identificado como Mario Paniagua Solís, de 28 años, fue detenido la madrugada del martes en el complejo Los Libertadores al comprobarse que transportaba en su estómago ovoides de cocaína.
El sujeto se cargó con la droga el pasado sábado en la ciudad boliviana de Yacuiba, fronteriza con Argentina, para luego desplazarse hasta Mendoza y desde allí abordar un bus para dirigirse a Santiago.
El Jefe de la Prefectura Provincial Los Andes de la PDI, Subprefecto Benjamín Cerda, indicó que el sujeto fue seleccionado de acuerdo a los perfiles de riesgo que maneja la Brigada Antinarcóticos para ser revisado por el Bodyscan existente en el complejo Los Libertadores.
Fue así que se detectó la presencia de estos contenedores en su estómago, siendo luego trasladado hasta el Hospital de Los Andes donde mediante radiografías se estableció que eran ovoides.
El boliviano estuvo evacuando durante todo el día martes, estableciéndose que llevaba consigo 83 ovoides contenedores de un kilo 80 gramos de cocaína de alta pureza avaluada en más de 10 millones de pesos.
Al sujeto se le incautó también un celular, 300 dólares, 70 bolivianos, 12 pesos argentinos y 5 mil pesos chilenos.
El subprefecto Cerda manifestó que el sujeto no entregó mayores antecedentes sobre quién era el receptor de la droga y se está estableciendo que era usado como burrero o forma parte de una organización internacional de traficantes. Ello porque Paniagua ya registra otros ingresos anteriores a territorio nacional y no se descarta que haya ingresado cocaína bajo esta misma modalidad.
Agregó que eventualmente este sujeto habría estado vigilado por otro pasajero durante el viaje, a fin de alertar cualquier situación anómala a los receptores de la droga en la ciudad de Santiago.
El boliviano pasó a control de detención en el Tribunal de Garantía de Los Andes, siendo formalizado por el delito de tráfico ilícito de drogas.
En atención a la gravedad del delito y al peligro de fuga, la jueza Valeria Crosa determinó dejarlo en prisión preventiva.
EN LUGAR DE ESTA «NOTICIA» DEBERÍAN HABER PUBLICADO EL OPERATIVO ANTIDROGAS REALIZADO POR LA PDI EN LA POBLACION HDA. DE QUILPUE EN SAN FELIPE, POR QUÉ YA NO ES NOVEDAD QUE SORPRENDAN A PERSONAS INTENTANDO INGRESAR DROGA A TRAVES DE LOS LIBERTADORES.