Roberto González Short – rgonzalez@eltrabajo.cl
Con miras a no perder nuestras tradiciones campesinas y la chilenidad, muchos sanfelipeños viajaron a la Escuela Agrícola San José de Duao, ocasión en la que los alumnos de la red de establecimientos de la SNA Educa se reunieron para participar del 4º Campeonato Nacional de Rodeo Escolar y Competencia Folklórica. El evento criollo fue realizado en la Medialuna de las dependencias del establecimiento ubicado en el kilómetro 20 del Camino Talca- Duao, con la asistencia de 53 colleras de Ovalle a Coyhaique que participaron del rodeo, junto a estudiantes de los 13 establecimientos de la red.
La Escuela Agrícola Superior de San Felipe participó con cuatro colleras y un autobús repleto de fans de estos estudiantes sanfelipeños.
“Estos eventos regionales son muy importantes para nuestros alumnos, nosotros los profesores también estamos muy contentos con el desarrollo de los muchachos, ellos aprenden así a sostener nuestras tradiciones y folklore y valores patrios”, comentó el Director de la Escuela Agrícola Superior de San Felipe, Carlos Dasso Dote. Este encuentro inter-estudiantil también sirvió para que cientos de estudiantes se conocieran e intercambiaran experiencias y también buenos asados al aire libre.
LO PASARON CHANCHO
“Estamos maravillados y esperanzados al ver que nuestra juventud no está perdida como algunos quieren suponer, estos tres días ellos disfrutaron sanamente de las actividades”, agregó el profesor Mario Ríos, quien acompañó y organizó el viaje para sus estudiantes.
Los vencedores del Rodeo, Escuela Agrícola de Chillán, fueron distinguidos con copas donadas por la Federación de Rodeo y con dos monturas corraleras, mientras que la Escuela Agrícola de Paine ganaron la competencia folklórica y fueron premiados con $200 mil para la compra de instrumentos musicales.
Malo, malo, malo, que tiene de divertido colgar una gallina y que los huasos de un tirón la desprenden de sus ataduras, muchas veces quedan con la cabeza en la mano, o apretar contra estructura de la media luna a un pobre e indefenso novillo, si bien en el tramo tiene «algo de acolchonado» no es suficiente, han habido animales reventado por dentro que no se han podido parar.
Me da gusto poder disfrutar de esta noticia,la cual refleja que aún tenemos Escuelas que mantienes nuestras tradiciones Patrías,el rodeo y el Folclor…Bien por ellos.- En relación a los novillos que se corren en rodeo hay un estudio que avala que no sufren ningún tipo de daños en las atajadas .-Vean en Youtube » Escuela ecuestre Palmas de Peñaflor»,estan representando a Chile en el Mundo,mañana se presentan ante la Reina de Inglaterra y son huasos amantes de las tradiciones.-
se nota como lo pasan bien, miren la mano, el vaso de chicha…no lo suelta,,los estudiante………que mas podemos agregar…