- Dicen que si no hay una reforma al sistema de las AFP, este bono no les sirve de nada.
LOS ANDES.- El Presidente Federación de Trabajadores de Centros de Salud de la provincia de Los Andes, Manuel Gana, expresó la preocupación de su sector por la entrada en vigencia de la ley que otorga un incentivo al retiro voluntario, sin que ello vaya aparejado de una reforma al sistema previsional.
Gana recordó que en febrero pasado se envió al congreso el proyecto de ley que otorga 398 unidades de fomento a los trabajadores de la salud de 65 años en caso de los hombres y de 60 a las mujeres, que se acojan al retiro voluntario.
El dirigente sostuvo que si bien esta retribución económica es importante, temen que no se produzca una salida de funcionarios mientras no haya una reforma al sistema de AFP que garantice pensiones dignas.
Agregó que ello perjudicará a los profesionales y técnicos jóvenes que quieran incorporarse al sistema de salud, por cuanto no se van a producir estas vacantes al no haber retiro de los funcionarios más antiguos justamente por este problema de las bajas pensiones entregadas por las AFP.
“Hay que gente que quiere jubilarse, tiene la edad y no lo puede hacer porque van a percibir pensiones de 90 ó 100 mil pesos, y por eso esperamos que en el discurso del Presidente Piñera el próximo 21 de mayo anuncie que el sistema de AFP va a cambiar”, expresó.
Manuel Gana dijo que existe una preocupación muy grande en los gremios de salud al ver que hay adultos mayores que no pueden jubilar porque recibirán pensiones indignas.
Por ello, manifestó que se requiere la unidad de todos los gremios, no sólo de la salud para enfrentar este problema, “pues hay trabajadores que se han muerte esperando jubilar y no han podido esperando esta reforma previsional que debe ser apoyada por todos los trabajadores sin distinción”.
Planteó que los trabajadores chilenos deben de una vez por todas movilizarse para cambiar esta situación, “y terminar con este robo, esta sinvergüenzura que son las AFP”.
Gana dijo que así como hay una ley antimonopolios, las AFP justamente lo son y por ello debería existir otro sistema alternativo administrado por el Estado para que sean las propias personas quienes decidan libremente dónde colocar los dineros para sus pensiones.
al paro no mas,,,total todo lo solucionan así en la salud….