Con el objetivo de entregar apoyo a los agricultores de la zona y de todo el país, Indap decidió instalar camiones de apoyo, que en el caso de Aconcagua va a circular por las comunas del valle.
La idea es entregar asesoría a los agricultores y acercar la información directamente en sus comunas.
“Nos acercamos lo más posible a ellos, capacitándolos en temas diversos, cuarenta temas distintos que se van a tratar en estos cursos, tienen capacidad para 30 personas, son gratuitos y va a circular por distintas comunas del área; la idea es acercarse a los agricultores para que ellos se puedan informar y capacitarse, estar mejor protegidos para estos tiempos duros que vienen en temas como riego y control de plagas”, sostuvo el Director Regional del organismo, Alejandro Peirano.
Según explicó Peirano, Indap tiene dos líneas de trabajo, una que se llama incentivo, donde el espíritu es ayudar a que los agricultores más vulnerables emprendan su trabajo y se vayan haciendo más profesionales en el área de la agricultura, y en ese sentido existen varios instrumentos, como los Prodesales, que son programas que ayudan a que el agricultor se vaya capacitando y vaya pasando a las áreas que vienen, desde agricultor vulnerable hasta el agricultor que es capaz de defenderse bien.
Y la otra línea de Indap es una línea de financiamiento, donde con créditos blandos apoya los emprendimientos de los agricultores y les presta dinero a tasas bajas de interés.
Según señaló Peirano, para ser usuario de Indap tiene que calificar, cumplir ciertas condiciones, y su actividad tiene que estar ligada a la agricultura.
“Tienen que tener una superficie de terreno no superior a doce hectáreas, y que su capital máximo no puede sobrepasar las 3500 UF, si cumple con esas condiciones se acerca al área, el área lo califica y analiza su situación, él presenta un proyecto, se analiza en el área respectiva y si califica le financian un porcentaje de los fondos que necesita para echar a andar su actividad”.