Este jueves 3 de mayo asumió el nuevo Director del hospital San Camilo de San Felipe. Se trata del Ingeniero Naval, Alberto Altermat, quien hasta hace unos días se desempeñaba en el Hospital Naval de Viña del Mar.
El nuevo directivo a su llegada dijo haberse encontrado con un hospital moderno, ordenado y con toda su gente trabajando, por lo que el énfasis de su trabajo lo pondrá en potenciar los equipos de trabajo que ya existen en el centro asistencial y concretamente ayudarlos a seguir desarrollando su función, además de poner atención en la coordinación de estos equipos con los de la atención primaria en salud, lo que tiene como objetivo coordinar el trabajo entre los dos para trabajar en mejorar al paciente.
El nuevo Director espera trabajar mancomunadamente con la Dirección del Servicio de Salud, para trabajar específicamente en temas como la falta de especialistas, un tema que venía desarrollando el Director (S) Daniel Álvarez.
“Nosotros planteamos las necesidades y el Servicio de Salud Aconcagua nos ha apoyado, y hoy día entiendo que tenemos 18 personas sacando su beca en alguna especialidad, es una apuesta a largo plazo, porque muchos de ellos van a llegar de aquí a unos años más, pero ya este año nos está llegando un oftalmólogo y un anestesiólogo que llegó hace unos días, así que ese tema debiera ir, no digo resolviéndose, pero por lo menos reforzándose con el tiempo”, dijo Altermat.
Consultado por la revisión de los tiempos de espera en consultas por radiografías u horas dentales, el nuevo directivo señaló que efectivamente hay un tema de espera en esos aspectos, argumentando que la primera prioridad está en las consultas de especialidades y según les ha transmitido el Servicio de Salud a los directores de hospitales, la idea es comenzar a abordar este otro tema.
Respecto de las quejas que emiten algunas personas por los tiempos de espera en el servicio de Urgencia del hospital, Altermat dijo que primero tiene que ver como está funcionando esa área del centro asistencial, aunque tiene una visión que se le entregó al momento que se hizo cargo de la dirección.
“Probablemente más que los tiempos de espera, que es legítimo que alguien perciba que de repente está esperando más tiempo por una dolencia que está padeciendo, me da la impresión que corresponde más a una percepción de paciente o el usuario que a una realidad, sobre todo cuando uno compara lo que se está haciendo en el valle de Aconcagua con otras partes, donde los tiempos de espera son largamente más fuertes, lo que no significa que no sea importante y que haya que mejorar los procesos”.
El nuevo director además destacó el nivel del hospital local, el que, a su juicio, se acerca mucho al nivel de una clínica privada, tanto en sus tiempos de espera y en el tipo de prestaciones que está entregando.
“Para el nivel nuestro tenemos muy buenos equipos y buenos profesionales trabajando, así que yo creo que ha sido un tremendo avance que se ha dado, desde el punto de vista de las personas y además en la gestión concreta que se hizo el año pasado, contando con más médicos en el hospital”.
El cargo lo deja el doctor Daniel Álvarez, luego de permanecer por 16 meses como subrogante, quien se preocupó siempre de cada detalle, asistiendo cada vez que se presentaba un problema, fiel a su formación de servicio público.
En este momento el doctor Álvarez hace una evaluación positiva de la gestión, tiempo durante el cual el hospital ha tenido varios logros importantes.
“Hemos tenido la suerte de contar con el apoyo de la autoridad superior para gestionar recursos importantes que vinieron a inyectarse en el hospital, lo que favorece su actuar y también se ha contado con un cambio cultural dentro de nuestra propia gente que está dándose a modificar ciertas conductas e ir mejorando, en el trato y en cosas muy importantes como es en la calidad de nuestras prestaciones”.
Por algo la salud en Chile esta ,como esta , que sabe una ingeniero naval del área de la salud, estamos claros que maneja el tema administrativo y «económico», pero las necesidades propias de un servicio de salud estoy 100% seguro que no , una pena ojala que pueda hacer algo bueno por el hospital aunque lo dudo
La atención en urgencía del Hospital es pesima,se supone que si uno va ha ese recinto es porque va mal no encuentro logico que te vean si es verdad y si no te dejan esperando hasta que se llena la sala de espera.
O sea que vamos a poner un doctor a cargo de el cuarto de maquinas de la fragata ‘Condell’. Pastelero a tus pasteles!
ojala que el nuevo director repare las ambulancias que están botadas en el estacionamiento del hospital….
En el área salud, los médicos deben dedicarse a la salud humana y nada mas, este recurso humano debe ser bién dirigido al servicio de las personas y si hay un buen y capaz director del recurso, la gente será beneficiada. Es un cambio positivo.