Orientado a ser un punto de información turística para aquellas personas que visiten la comuna de San Felipe, nació esta oficina cuyo nombre comercial es ‘Café De Velasco’. Se trata de una iniciativa privada que se viene desarrollando desde hace varios años y que luego de un proceso de marcha blanca, será inaugurada el próximo miércoles 9 de mayo.
La oficina de información está ubicada en la esquina de las calles Merced y Toro Mazote, a un costado del campanario de la antigua parroquia La Merced y cuenta con una cafetería, para lo cual las antiguas dependencias que existían en este lugar debieron ser especialmente habilitadas, dejando el lugar en un muy buen nivel.
LOCAL YA ESTÁ ABIERTO
Este proyecto se inició producto de una asociación público-privada en una primera etapa, la que quedó sin recursos para concluirlo, pero gracias a la visión y al compromiso de uno de los asociados, que fue Jorge Leiva, se pudo concretar esta iniciativa, con recursos privados, mejorando sustancialmente lo que era el proyecto original, según comentó el concejal Leonel Alegría.
El lugar ya está abierto a toda la comunidad y cuenta con un sector cerrado, destinado a la cafetería y otro al aire libre, aprovechando las buenas temperaturas que se presentan en San Felipe durante varios meses del año.
La idea es que este lugar disponga de información turística especialmente de la provincia de San Felipe, pero en general de todo el valle, y que se transforme en el inicio de las rutas turísticas que se puedan desarrollar en la zona para ofrecer a los turistas, que son principalmente extranjeros.
“El punto original es mantener información turística del valle de Aconcagua, nosotros estamos abiertos a cada una de las comunas del valle, a las dos provincias, para que nos hagan llegar la información de sus respectivos territorios para que esta esté disponible. Estamos desarrollando una iniciativa para establecer nexos con otras ciudades, tanto del norte como del sur del país, a objeto de intercambiar información y nuestra información territorial del Valle de Aconcagua esté en esos lugares. En la medida que nosotros abramos nuestras fronteras vamos a ser conductores del potencial turístico de nuestra zona”, dijo Alegría.
Según explicó el edil, durante todo este tiempo de marcha blanca, la oficina ya ha cumplido el objetivo para lo que fue creada, ya que desde el primer minuto que el café abrió sus puertas se ha recibido una cantidad importante de turistas. Asimismo, en los próximos días estará disponible un vehículo para trasladar a los turistas a los distintos lugares de la provincia y del valle.
“La idea nuestra es poder ofrecer a un mínimo de tres ó cuatro personas una salida a la viña Errázuriz, a la Viña San Esteban, ir a comer a La Ruca, nosotros los llevamos y los traemos”, dijo Jorge Leiva.