Los petroglifos del sector Jahuel de Santa María fueron parte del patrimonio que pudieron conocer las 45 mujeres.

 

Los petroglifos del sector Jahuel de Santa María fueron parte del patrimonio que pudieron conocer las 45 mujeres.

Un total de cuarenta y cinco mujeres del valle de Aconcagua conocieron los petroglifos del sector Jahuel de Santa María, valorando el patrimonio y conociendo la importancia de resguardarlo para las generaciones futuras.

Así lo informó Mónica Cortés Piffaut, representante de la empresa Cerámica Piffaut, quien destacó que lo anterior se realizó en el marco del proyecto Fondart 2012 ‘Talleres Alfareros’.

Según destacó Cortés, estas mujeres también tuvieron la oportunidad de conocer el Museo de Historia y Arqueología de San Felipe, donde recibieron una charla de Luz Gatica, Gestora Cultural, sobre los diversos pueblos que habitaron Aconcagua en épocas prehispánicas, además de visitar el Museo Arqueológico de Los Andes donde pudieron recorrer sus dependencias posterior a la charla dictada por la encargada.

Las mujeres además trabajan con un plan de contenidos validados por el Consejo de la Cultura, donde aprenden técnicas alfareras, diseño de productos y comercialización.

Este grupo de talentosas mujeres han trabajado en diversas jornadas de capacitación con el DAS (Departamento de Acción Social) del Obispado de San Felipe y se reúnen todos los viernes de 15 a 18 horas en la dependencias de dicha institución, siendo esta última quien ha apoyado esta iniciativa y las acompañará hasta el final de su aprendizaje.

Ellas trabajan con un plan de contenidos validados por el Consejo de la Cultura, donde aprenden técnicas alfareras, diseño de productos y comercialización, contando con todos los materiales necesarios para su aprendizaje y de forma gratuita para sus integrantes. Lo importante de este trabajo es que ellas podrán agruparse o individualmente trabajar a futuro en este oficio y ser un aporte económico para sus familias. No es un taller de manualidades ni esparcimiento, es un taller profesional que cuenta con 4 guías capacitados universitariamente para entregarles todo el conocimiento y experiencia para que se puedan proyectar como micro emprendedoras.

El taller terminará a fines de julio y en agosto está programada una muestra de sus trabajos abierta a la comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.