En una ceremonia realizada este martes en el Teatro Municipal y que contó con la participación de las autoridades a nivel provincial, se dio la bienvenida a las nuevas participantes para el año 2012 del programa Jefa de Hogar.
El programa se dicta en San Felipe gracias a un convenio entre la Municipalidad y el Sernam, el que se está ejecutando hace cuatro años.
En la oportunidad además se certificó a las mujeres que participaron el año pasado en el programa, quienes cumplieron satisfactoriamente su trayectoria laboral y pudieron mejorar sus condiciones de empleo, que es el objetivo del programa.
El año pasado la iniciativa tuvo una cobertura de 180 mujeres, quienes pasaron por distintos componentes, entre los que se encontraron habilitación laboral, capacitación, intermediación laboral, salud integral, donde accedieron a exámenes preventivos de salud y a tratamientos dentales gratuitos, a lo que se suman conocimientos de computación y nivelación de estudios.
Este año en tanto fueron ingresadas 160 mujeres, las que se encuentran en proceso de habilitación laboral, que es el primer paso del programa.
“Las 160 mujeres pasan por esta habilitación que tiene como objetivo conocer sus competencias, sus habilidades, para posteriormente poder revisarles a ellas su trayectoria laboral”, dijo la encargada del programa, Silvana Vera.
Según explicó la encargada, además el programa cuenta con dos ámbitos, uno que es dependiente y otro independiente, por lo tanto de acuerdo a su trayectoria ellas se capacitan y acceden a distintos oficios.
Este año se están dictando cursos de manipulación de alimentos, auxiliar de farmacias, que es un curso nuevo que no se había hecho anteriormente. Además las profesionales a cargo del programa están postulando a las mujeres que cumplen con los requisitos al bono Trabajador Activo.
Además dentro de esta iniciativa se cuenta a las mujeres independientes que se integran al programa, quienes toman el curso gestión microempresarial en su mayoría, las que pueden postular a los fondos concursables que tiene el programa de manera interna o a la elaboración de proyectos concursables, y a charlas que son de interés para ellas.