Tanto la Gobernadora Patricia Boffa como el Alcalde Jaime Amar, acompañaron a la Presidente de la Junta Vecinal de El Señorial, Verónica Alvarado, en la siembra de especies aptas para zonas urbanas que no crecerán más de seis metros de altura.
Tanto la Gobernadora Patricia Boffa como el Alcalde Jaime Amar, acompañaron a la Presidente de la Junta Vecinal de El Señorial, Verónica Alvarado, en la siembra de especies aptas para zonas urbanas que no crecerán más de seis metros de altura.

Roberto González Short – rgonzalez@eltrabajo.cl

Aquellos que soñaron con disfrutar de que en su población se pudieran apreciar panoramas más refrescantes y naturales, les tenemos buenas noticias. Con el fin de mejorar la calidad de los espacios públicos de la comuna de San Felipe, la Dirección de Protección del Medio Ambiente (Dipma), se propone implementar en nuestras comunidades, estándares de diseño y desarrollo de paisajes que involucren especies vegetales, tratamiento y cobertura de suelo, pensando en consolidar una identidad urbana en lo que respecta a áreas verdes públicas, plazas, plazoletas, jardines y espacios de juegos infantiles.

Madres sanfelipeñas se han capacitado para saber cómo ser ‘madrinas’ de estas plantas dadoras de oxígeno y otros recursos.

Para logar este objetivo, se tuvo en consideración criterios de diseño que aseguren la sustentabilidad en cuanto a la mantención y su relación con el entorno.

Es así como los amantes de los árboles ahora podrán también ‘adoptar’ uno o varios árboles para su patio o bien para su barrio si se comprometen a cuidar y dar cuenta de esa planta, así lo explicó a Diario El Trabajo Enrique Barrera, Encargado de Educación Ambiental de la Dipma.

TAMBIÉN ESCUELAS Y JARDINES

“Se trata del Programa de Forestación Urbana en la que participan tres jardines infantiles y siete escuelas de la provincia, la idea medular de este programa está sostenida sobre tres ejes operativos que son: Generar lugares verdes y de agradable paisaje; Generar también una mejor calidad de vida y sombra que refresquen cada población y desarrollar consciencia entre los vecinos a fin de que se asuma una corresponsabilidad en el programa y cuiden de cada árbol adoptado”, detalló Barrera.

Enrique Barrera, Encargado de Educación Ambiental de la Dipma.

Las especies vegetales propuestas en el presente programa, se adaptan en el lugar en función de las exigencias básicas para su crecimiento y desarrollo, tales como condiciones del clima; calidad de suelo; necesidades de agua y compatibilidad con la actividad de los espacios públicos, además de tener en consideración sus cualidades físicas como forma, altura, color, crecimiento, entre otros. Este programa permanente pretende llegar a disponer de 9000 árboles a fines de 2012.

Este fin de semana, la Gobernadora Patricia Boffa y el Alcalde Jaime Amar se unieron al accionar de la Junta Vecinal Nº19 de Villa El Señorial para participar ellos mismos en esta iniciativa de la Dipma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.