Con el objetivo de poder acercar la atención primaria a las distintas localidades, el Cesfam Curimón habilitó una posta rural en el sector de Bucalemu.
Precisamente el Cesfam de Curimón entrega atención en salud a localidades bastantes dispersas y a pesar que existe locomoción hacia ese lugar, el acceso se hace bastante complejo para los vecinos, ya que varios deben tomar hasta tres locomociones para llegar hasta ese lugar, con el consiguiente costo económico.
Es por ello que este centro asistencial habilitó en la sede social del sector de Bucalemu, una posta rural que entrega especialmente atención médica, con una marcha blanca que comenzó en el mes de marzo y que se extenderá hasta el mes de noviembre, atención que se estableció realizar todos los años.
“Dentro del tiempo que estamos haciendo esto, en la posta tenemos alrededor de 136 personas atendidas, donde casi entre el 45 y 50 por ciento de lo atendido tiene que ver con morbilidad, pero no solamente estamos trayendo médicos, sino que también estamos movilizando a los profesionales que hacen control de los distintos programas, y aquí tenemos enfermera, matrón, también las visitas domiciliarias se tratan de sectorizar para el día de nuestra ronda”, señaló la directora del Cesfam Curimón, Jeny Henríquez.
Además en ese lugar atienden un asistente social, una podóloga y un psicólogo, quienes dan al paciente una atención integral, lugar donde además se hace entrega de medicamentos, se realizan solicitud de exámenes e interconsultas. Además se realizan controles de embarazadas, niños y adultos mayores, así como la entrega de leche.
Según explicó además Henríquez, el trabajo de las juntas de vecinos ha sido clave en el éxito de esta iniciativa, ya que a través de sus presidentas se ha podido coordinar las citaciones al médico para los vecinos.
La instalación de esta posta era un anhelo de hace tiempo de los vecinos, quienes plantearon la necesidad de descentralizar el Cesfam a las autoridades.
“Esto ha sido una experiencia motivadora, yo creo que los vecinos son los que están gozando esta nueva alternativa de poder tener un servicio de salud mucho más cercano a la gente”, señaló el Alcalde Jaime Amar.
Precisamente Viviana Meneses, presidenta del grupo de adulto mayor de Bucalemu, destacó la iniciativa señalando que “antes nos controlábamos en Curimón, pero siempre había problemas con la locomoción, y a veces no nos coincidía el horario de la micro, tanto para ir como para volver, porque había que irse a San Felipe para tomar locomoción, en cambio aquí lo tenemos todo. Muy bien atendidos, tenemos médicos, matrona, nutricionista, psicólogo, ahora se incorporó podólogo, así que estamos muy bien”.
Según señala la dirigenta, desde que se habilitó la iniciativa han ido aumentando las atenciones de los vecinos del sector, los que son atendidos en la sede comunitaria, siendo más de tres mil las personas beneficiadas.