La iniciativa forma parte de las Escuelas de Formación de Dirigentes de Organizaciones de Mayores que realiza el Servicio Nacional del Adulto Mayor en todas las provincias de la región de Valparaíso.
Cerca de un centenar de presidentes y representantes de organizaciones de adultos mayores de la provincia de San Felipe participaron de la primera Escuela de Formación de Dirigentes de Organizaciones de mayores, iniciativa organizada por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), con el apoyo de la Gobernación Provincial.
La escuela para dirigentes es un programa que forma a líderes y que desarrolla las competencias de los dirigentes y el acceso a la información, posibilitando así la inclusión y participación activa de este grupo.
Estas jornadas constituyen un espacio de información sobre derechos y oferta pública, así como de encuentro y participación, posibilitando llegar a dirigentes de adultos mayores de todas las provincias.
En la Escuela de San Felipe estuvieron presentes la Gobernadora Patricia Boffa, la Coordinadora Regional del SENAMA, Ana Eugenia García, y el alcalde de San Felipe, Jaime Amar, quienes compartieron con los presentes.
En esta versión de la iniciativa se trataron temas como el rol del dirigente, oratoria y preparación del discurso, y previsión social, temas que fueron escogidos a comienzos de año por los propios adultos mayores.
Al respecto la Coordinadora Regional del SENAMA, Ana Eugenia García, indicó que «como Servicio estamos muy contentos porque ha aumentado la cantidad de adultos mayores que quieren participar en estos talleres; hace dos años eran menos las personas que participaban, pero ahora tenemos un encuentro con cerca de 100 dirigentes. La región es una zona envejecida, pero con muchas ganas de formar líderes, los adultos mayores están más empoderados, quieren aprender y entender los beneficios que les entrega el Estado y como ser un buen líder, a través de distintos talleres».
En las jornadas provinciales se promueve el intercambio de experiencias y el diálogo entre los mayores participantes, se busca habilitar a los participantes para que difundan la información entregada y la compartan con un número cada vez mayor de personas mayores organizadas y no organizadas.
Sólo durante el año 2011 se desasrrollaron 50 jornadas provinciales en todo chile y 15 jornadas regionales por el derecho a saber, capacitando a cerca de 700 organizaciones en la región de Valparaíso.