“Se ha cumplido con cada una de las medidas que son necesarias, para cumplir con la realización del simulacro de terremoto a realizarse el lunes 28 (hoy) en la provincia de San Felipe”. Así lo manifestó la Gobernadora Provincial, Patricia Boffa, al indicar que se espera la colaboración de una gran cantidad de servicios públicos y de la empresa privada.
El simulacro de Terremoto y Tsunami se va a realizar en la toda la región y la participación será en distintos grados.
Boffa, al conversar con los medios de comunicación social, señaló que se simulará un terremoto grado 9 Richter y tendrá dos minutos de duración.
El operativo comenzará entre las diez y once de la mañana, y la hora exacta la comunicará la ONEMI Regional a la Gobernación cinco minutos antes de que comience el operativo. La alarma será dada por la sirena de Bomberos y además se tocarán las campanas de iglesias.
TODOS A COOPERAR
Una vez terminada la alarma de terremoto, se comenzará la evacuación en las zonas costeras de la región, se procederá a una evacuación sobre la cota de 30 metros, vale decir que sobre edificios de seis pisos se estima que entre Valparaíso y Viña del mar, se evacuarán a unas 600.000 personas, participarán todo el puerto, Comercio, Mall, Banca, se cortará el tránsito y se deberá descender de los vehículos y evacuar en altura.
“En nuestra provincia participará el edificio de la Gobernación, procediendo a evacuar a la Plaza Cívica, es opcional la participación de las oficinas públicas, pero varias ejecutarán sus planes internos de emergencia, también participarán algunos supermercados de la zona, Bomberos, Carabineros, PDI y los Liceos más representativos de cada comuna.
“Aquí en nuestra zona, el ejercicio durará aproximadamente 20 minutos, por lo tanto lo que deseo es solicitar a cada uno de los servicios y a la comunidad en general, que se tome con toda seriedad este simulacro, pues lo que haremos es medir nuestro nivel de respuesta. Yo me voy a constituir en el Cuerpo de Bomberos junto a mis asesores y desde ese lugar estaremos haciendo el monitoreo de rigor”, explicó Boffa.