- Voladuras de techo, caídas de árboles, aniegos y cortes de electricidad entre los principales problemas.
PUTAENDO.- Desde el viernes en horas de la noche, cuando se dejaron caer los primeros milímetros de agua y hasta las 14:30 horas de este día domingo, se registró un sinnúmero de emergencias en la comuna, tales como caídas de árboles; incluso sobre algunas viviendas, aniegos de las mismas, voladuras de techos y un extenso corte de energía eléctrica que afectó por mas de diez horas a todo el sector.
Si bien es cierto las recomendaciones fueron entregadas con mucha anticipación en el ámbito preventivo, el momento más crítico en Putaendo se vivió el día sábado pasadas las 16:00 horas, cuando fuertes ráfagas de viento que llegaron incluso hasta los 75 Km. /h, según información entregada por la Municipalidad, comenzaron a ocasionar graves daños en viviendas que resultaron con sus techos parcial y totalmente desplazados por la fuerza del viento. Los momentos más complicados se vivieron en el sector de Las Coimas a la altura del Paradero 24, donde un antiguo eucalipto cayó sobre el tendido eléctrico originando un corte de energía que se extendió hasta cerca de la una de la madrugada de este día domingo, afectando a toda la comuna.
En el sector de Granallas, la vivienda de propiedad de la Señora Bernarda Vega, resultó con el tejado de su vivienda literalmente sacado de raíz por la fuerza del viento, viviéndose otros momentos también complicados en Calle José Antonio Salinas, donde otro árbol también cayó sobre una vivienda, el hecho provocó que el domicilio continúo resultara totalmente anegado por efecto del agua.
TAMBIÉN EN QUILLOTANAS
En el sector de Las Quillotanas, la vivienda del vecino Romelio Montenegro se vio afectada cuando un grueso álamo cayó sobre su vivienda, el que no pudo ser retirado en horas de la noche del día sábado, comenzando a hundirse el techo de la vivienda durante la mañana del domingo, lo que fue solucionado rápidamente por los estamentos de seguridad.
La Oficina de Emergencia Municipal de Putaendo tuvo un arduo y extenso trabajo desde la tarde del día sábado, estando el Alcalde Guillermo Reyes junto al Administrador Municipal Patricio González, coordinando en terreno los cursos de acción, siendo el Alcalde la única autoridad en terreno que trabajó mancomunadamente con el personal municipal, Bomberos y Carabineros.
Nota aparte merece el trabajo desplegado por el equipo de Radio FM Vida, que logró tener su señal en el aire durante todo el corte de energía eléctrica gracias a sus equipos generadores y el trabajo de todos quienes conforman el personal de la radio, misma que cubrió todos los rincones de la comuna donde se registraban emergencias.
Según información entregada por la Oficina de Emergencia de la Municipalidad de Putaendo, son más de 35 las familias afectadas por el Sistema Frontal, siendo el nylon el elemento más entregado a quienes solicitaron ayuda al municipio que, hasta el cierre de esta edición, continuaba con sus puertas abiertas ante la eventualidad de que el Sistema Frontal pudiese reactivarse.
El Río Putaendo aumentó considerablemente su caudal desde hace a lo menos diez años. La Junta de Vigilancia informó que llegaron a cruzar más de 1.800 litros por segundo en el Río Putaendo a la altura del sector de Los Patos. En tanto la estación meteorológica de propiedad del Agricultor Hugo Silva, ubicada en la localidad de Rinconada de Silva, logró medir entre las primeras lluvias caídas la noche del viernes y las doce horas de este día domingo, unos 66.2 milímetros de agua caída.
Patricio Gallardo M.
Desde el sábado, el sector de Quebrada de Herrera se encuentra sin energía eléctrica, ya vamos para el día martes y ninguna solución, quien responde por las pérdidas de alimentos. Los semáforos de Maipú en San Felipe no funcionan. La Escuela 62 se llovió en varios lugares inutilizando la biblioteca, etc.