Los vecinos de varios sectores tuvieron que organizarse para evitar que el fuerte viento volara las techumbres de las casas.

  • Caudal del Río Aconcagua subió en más de un 40%, lo que no ocurría hace más de diez años.

Sylvia Vergara – svergara@eltrabajo.cl

Árboles caídos, voladura de techos y la energía cortada en amplios sectores de la provincia, fue el saldo del Sistema Frontal que afectó al Valle de Aconcagua este fin de semana. Aunque se había anunciado la llegada de un Sistema Frontal a la zona Centro Sur del país durante el fin de semana, las precipitaciones y especialmente los fuertes vientos que se sintieron en la zona, generaron la preocupación entre la comunidad.

En la Plaza de Armas de San Felipe también se produjo la caída de ramas.

El viento cálido comenzó a sentirse alrededor de las 16:00 horas, y se mantuvo durante varias horas de la tarde y por momentos, bastante fuerte, lo que produjo la voladura de techos en varios sectores residenciales de las comunas que forman parte de la provincia.

Además desde los primeros minutos en que se comenzó a sentir el fuerte viento, las ramas de dos árboles, ubicados en calles Bernardo Cruz y Miraflores, cayeron al suelo, incluso en el primer caso, en una casa ubicada en Bernardo Cruz al llegar a Hermanos Carrera, cayó sobre los cables eléctricos de una vivienda, generando una situación bastante preocupante para los residentes de esa casa, quienes provistos de un cono, trataron de desviar el tránsito para no generar más peligro para la gente que se trasladaba por el sector.

Según señaló la Gobernadora Patricia Boffa, durante varias horas de la noche, tanto la PDI como Carabineros realizaron patrullaje preventivo por distintas zonas de la provincia, durante las horas en que permaneció cortada la luz.

La caída de árboles fue a situación de mayor gravedad que se produjo a causa del temporal. En calle Bernardo Cruz, una rama del árbol cayó sobre el tendido eléctrico e interrumpió el tránsito por varias horas.

Además desde el sábado y hasta el domingo, las cuadrillas de vialidad se mantuvieron trabajando en la provincia para despejar los sectores que se vieron afectados por la caída de árboles.

El domingo en tanto se registró el aumento del caudal del Río Aconcagua en más de un 40%, un hecho que no ocurría hace más de diez años, aunque las autoridades desestimaron intervenirlo, ya que no generaba peligro de desborde.

BUENA REACCIÓN

Las comunas más afectadas por el temporal fueron Catemu y San Felipe, especialmente en los caminos secundarios que se ubican en esos sectores.

Sin embargo, y a pesar de los problemas, no se registraron damnificados, aunque si afectados, por lo que no se habían habilitado albergues.

En el caso de la comuna de Putaendo, se produjo corte de energía en el Hospital Philippe Pinel, aunque los equipos de respaldo funcionaron bien.

En Panquehue se estaba analizando durante la tarde, la apertura de un albergue, ya que una familia se vio afectada por la caída de un árbol sobre su vivienda. Según señaló la Gobernadora, producto de ese hecho no se registraron heridos, por lo que se estaba analizando la posibilidad de que trasladaran con sus familiares.

CLASES SUSPENDIDAS

En horas de la tarde de este domingo, las autoridades informaron que en las comunas de San Felipe, Catemu, Panquehue y Santa María, en el sistema municipal fueron suspendidas las clases por el día lunes, ya que los Directores debían analizar la situación en que se encuentran los establecimientos.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/05/temporal.jpg?fit=550%2C413&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/05/temporal.jpg?fit=200%2C150&ssl=1Diario El TrabajoActualidad
Caudal del Río Aconcagua subió en más de un 40%, lo que no ocurría hace más de diez años. Sylvia Vergara - svergara@eltrabajo.cl Árboles caídos, voladura de techos y la energía cortada en amplios sectores de la provincia, fue el saldo del Sistema Frontal que afectó al Valle de Aconcagua este...