Estos escombros es lo que quedó de una humilde vivienda en el cerro Algarrobal, uno de los vecinos, Alfonso Solís, lo muestra a Diario El Trabajo.
Estos escombros es lo que quedó de una humilde vivienda en el cerro Algarrobal, uno de los vecinos, Alfonso Solís, lo muestra a Diario El Trabajo.
  • Diario El Trabajo realizó un amplio recorrido por las zonas afectadas por el ‘Sistema Frontal’ que afectó durante casi tres días nuestras comunas. Aunque Bomberos ha repartido agua potable en algunos sectores, las juntas vecinales claman por soluciones más definitivas.

Roberto González Short – rgonzalez@eltrabajo.cl

 

En callejón Los Naranjos la caída de un viejo árbol se encargó de sacar de servicio un gran trayecto del alumbrado público. Este daño mantiene sin electricidad a todo Algarrobal.

Aunque el monto económico de los daños ocasionados por el temporal del pasado fin de semana no ha sido valorado de manera oficial por las autoridades locales y regionales, Diario El Trabajo realizó un recorrido por algunas zonas afectadas para así formarnos una opinión más detallada sobre el impacto socio familiar que este mal clima ha generado en las poblaciones de La Troya, Hacienda Quilpué, Algarrobal y El Asiento.

En esta comunidad hubo daños en algunas viviendas y caída de ramas sobre el tendido eléctrico, así como deterioro en los caminos. En estas comunidades, hasta la tarde de este lunes carecían de servicios de electricidad y agua potable, en Casas Chicas de Quilpué esperaron por horas a que alguna entidad acudiera en su auxilio, sin que ello fuese confirmado a nuestro medio.

 

Familias enteras en ‘Casitas de Quilpué’ salieron a esperar que algún cisterna les pasara a repartir agua, esperaron desde la mañana y al filo de las cuatro de la tarde nuestro medio confirmó que no la habían recibido.

 

Aunque la situación es caótica para todos estos sectores, Diario El Trabajo pudo confirmar que los fuertes vientos derribaron árboles que a su vez arrastraron al suelo muchos postes del alumbrado público, situación que se repitió en toda la provincia y que mantiene sin electricidad desde este sábado a diferentes comunidades.

 

 

RECUENTO PRELIMINAR DE DAÑOS

En callejón Los Naranjos la caída de un viejo árbol se encargó de sacar de servicio un gran trayecto del alumbrado público, este daño mantiene sin electricidad a todo Algarrobal. Familias enteras en ‘Casas Chicas de Quilpué’ salieron a esperar que algún camión cisterna les pasara a repartir agua, esperaron desde la mañana y al filo de las cuatro de la tarde, nuestro medio confirmó que no la habían recibido. La Unidad de Bomberos B-1 de la 1ª Compañía de San Felipe se hizo cargo de repartir agua potable en toda la periferia de San Felipe, esta operación estuvo a cargo del Capitán Luis Domínguez.

Familias en Nuevo Algarrobal muestran a Diario El Trabajo cómo quedó la sala en esta vivienda, las cobijas sobre la mesa y la computadora casi destruida refleja en parte las pérdidas individuales sufridas por los sanfelipeños.

“Estamos completamente en apuros, sin electricidad ni agua, el poquito que Bomberos nos está dando apenas alcanza para unas horas, es momento de aplicar soluciones y no podemos si las autoridades no se ponen las pilas”, comentó a nuestro medio, José Henríquez, Presidente de la Junta Vecinal Nº 26 de Algarrobal. Por su parte, los pobladores de Nuevo Algarrobal vieron desde lejos cómo estos medianos tornados levantaron varias viviendas, destruyendo muchos techos a su paso.

En uno de los cerros de esa población, los vecinos señalan que vieron unos remolinos o tornados que sacudieron las casitas, la vivienda del señor Sepúlveda quedó totalmente destruida, de esta forma siguen los vecinos luchando por encontrar soluciones de manera individual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.