- Aseguraron que ayer martes quedaría prácticamente el cien por ciento de los clientes con suministro de energía, salvo casos individuales que se pudieran presentar.
La cantidad de árboles y letreros que cayeron a los cables eléctricos a causa del temporal de viento que se sintió el sábado pasado, fue mucho mayor de lo que la empresa Chilquinta había presupuestado respecto del sistema frontal que azotó la zona. Esa fue la respuesta que entregó Héctor Bustos, Gerente de Atención al cliente de la empresa eléctrica, por la demora que han tenido que aguantar los clientes de la provincia para que les sea restituido el suministro de energía.
Según señaló Bustos, desde el mismo sábado y durante el domingo la empresa sacó a la calle todas las cuadrillas que tenían disponibles para restituir el suministro eléctrico, es decir 33 móviles, los que estaban compuestos con grupos entre dos y seis trabajadores por cada una.
Ese día la empresa envió a la calle 8 móviles más especializados y 16 móviles llamados livianos, equipos que se multiplicaron por 3 el día domingo. Según explicó el Gerente. Esos son los recursos con que cuenta la empresa en condiciones normales, por lo que en esta situación debieron llamar a más equipos desde otros sectores de la región.
“Tenemos un plan de contingencia que operó en toda la región, la verdad que la situación de San Felipe fue una situación que también existió en otras zonas, se atendió en todos los lados con el máximo de recursos, nosotros estamos en alerta roja desde el día sábado a primera hora, con todos los recursos disponibles nuestros de contratistas, incluso se contrató personal adicional, porque sabíamos la cantidad de operaciones que debían haber y la verdad de las cosas que la cantidad de puntos de fallas acá fueron mucho más de lo que nosotros pensamos”.
Bustos dijo además que los postes no se cayeron por el viento ni por el temporal, sino que por los árboles que se encuentran en la vía pública, muchos de los cuales serían responsabilidad de los vecinos, según su apreciación.
“Se está haciendo un plan de poda, pero hay ciertos árboles que nosotros no tenemos la posibilidad de cortarlos, porque son árboles de personas particulares, esos árboles se proyectaron sobre la línea y cortaron las redes, esa es la situación que en la práctica ocurrió. Todos los recursos que existen los tomamos, los recursos externos los tomamos para apoyar, pero la cantidad de puntos de fallas y el viento que hubo en San Felipe superó las condiciones normales”.
El Gerente señaló incluso que la situación ocurrida el fin de semana pasado generó más daño del producido por el terremoto del 27 de febrero del 2010, donde una vez más los clientes debieron soportar por varios días no contar con suministro eléctrico.
Y tal como habían anunciado el día lunes desde la empresa, Bustos señaló que la energía estaría restablecida este martes para todos los clientes de la provincia, y una vez más recordó que la cantidad de puntos de fallas fueron mayores de los que se pensaron.
“Si hay situaciones puntuales, son situaciones puntuales domiciliarias que podrían a lo mejor no alcanzar a resolverse hoy día (martes), pero todo lo que es masivo debería quedar resuelto”.
Consultados por los reclamos de la comunidad al señalar que cuando un cliente se atrasa en el pago de su cuenta, de inmediato se le corta la luz, pero en este caso se les pide paciencia para contar nuevamente con suministro eléctrico, Bustos dijo que esta no es una situación que se haya producido solamente en San Felipe y que la empresa contó con todos los recursos a los que pudo acceder.
Ojala este mes baje un poco el cobro de luz