Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de San Felipe, dos de los cuales presentaban antecedentes policiales. Sin embargo, la pena mayor que recibió uno de ellos, el más peligroso, fueron 41 días de presidio.

  • El accionar de los antisociales quedó al descubierto por las cámaras de telegivilancia que se ubican en distintos sectores del centro de la comuna

En un operativo que duró sólo minutos y gracias al apoyo de las cámaras de televigilancia, Carabineros de San Felipe logró la detención de cuatro de los siete sujetos que intentaron robar el cajero automático ubicado en el Banco Santander de calle Merced 850, frente a la Plaza de Armas.

Eran alrededor de las 3:30 de la madrugada cuando un jeep Hyundai Santa Fe 4×4, se estacionó en la vereda del Banco Santander.

Las cámaras de televigilancia dan cuenta del accionar de los delincuentes, los que se tomaron el tiempo necesario para realizar el hecho, pero al ver a los efectivos policiales se dan a la fuga.

La situación llamó la atención de los operadores de la Central de Cámaras de Televigilancia, quienes siguieron de cerca el proceder del vehículo, desde donde se bajaron seis sujetos y comenzaron a sacar distintos implementos, entre ellos una cuerda de metal, la que trataron de enganchar a la puerta del cajero.

En ese momento la central de comunicaciones de Carabineros dio cuenta de la situación a los distintos dispositivos que se encontraban patrullando en diferentes sectores de la comuna, entre ellos personal de la SIP de Carabineros, quienes de inmediato se trasladaron al centro de San Felipe para realizar el procedimiento, mientras paralelamente se disponía el cierre de la ciudad en caso de intento de fuga.

Es así como los vehículos policiales se acercaron cuidadosamente hasta la sucursal bancaria, pero fueron vistos por los delincuentes, quienes rápidamente se subieron al vehículo y salieron huyendo contra el tránsito por calle Merced, para doblar por Salinas siempre contra el tránsito y tomar calle Prat por donde se dirigieron hacia Maipú.

Las cámaras de televigilancia dan cuenta del accionar de los delincuentes, los que se tomaron el tiempo necesario para realizar el hecho, pero al ver a los efectivos policiales se dan a la fuga.

Los sujetos eran seguidos de cerca por un radiopatrullas y un furgón policial.

“Los delincuentes se dieron en forma inmediata a la fuga al ver en las cercanías a personal de Carabineros, iniciándose en ese minuto una persecución, la cual duró muy pocos segundos debido a que el personal de Carabineros efectuó de inmediato la detención de estos individuos, logrando en ese momento detener a cuatro individuos, los que fueron pasados a control de detención en el Juzgado de Garantía de San Felipe”, señaló el Comisario de San Felipe, Mayor Marcelo Arancibia.

Mientras huían, los sujetos fueron botando distintos elementos, entre los que destaca un tubo de gas que no alcanzaron a subir al vehículo y que arrastraron por un par de cuadras antes de dejarlo abandonado en medio de la calle, generando el peligro para quienes a esa hora podían pasar por el lugar.

Los sujetos, al igual que en un procedimiento anterior, tienen residencia en la Región Metropolitana y al parecer idearon el robo en esa zona, donde sustrajeron el vehículo, específicamente desde la comuna de Las Condes y se trasladaron a esta comuna, pensando que podían cometer el delito sin ser identificados, pero las cámaras de seguridad ubicadas en el centro de San Felipe dijeron otra cosa.

“Se ha visto en las últimas dos semanas participación de delincuentes habituales que vienen desde la Región Metropolitana a actuar a nuestra comuna, pero como se sabe los últimos hechos, en especial el robo a lugar no habitado de la sucursal de Movistar, tuvimos una actuación relevante de parte de Carabineros, logrando la detención de cuatro delincuentes conocidos de la Región Metropolitana y puestos a disposición de la Fiscalía Local y esta vez vamos con los antecedentes necesarios para que se formalice”, señaló el Mayor Arancibia.

Carabineros logró la recuperación del vehículo robado y que fue utilizado en el hecho ilícito, luego de ser robado en Las Condes, además de los distintos elementos utilizados en el robo frustrado.

MIGUELITOS

Según muestran las cámaras de televigilancia, en los momentos que se produce la fuga, desde el interior del vehículo 4×4, los individuos lanzaron ‘miguelitos’ y botaron diversos elementos, entre los que se cuentan el cilindro de gas y el equipo los cables de acero.

Producto de la persecución, y debido a que el conductor del vehículo robado, durante su huida perdió el control del móvil, chocó con un poste ubicado en calle Maipú. Eso sumado a la rápida acción del personal policial, permitió rápidamente la detención de los antisociales, evitando además un posible enfrentamiento entre la policía y los delincuentes.

Asimismo una vez conocida la situación, Carabineros estableció un plan para cerrar los accesos a la comuna, donde participaron seis dispositivos policiales, entre los radiopatrullas y furgones.

Según explicó el oficial, las cámaras de seguridad detectaron la presencia de otro vehículo 4×4, de similares características, que se encontraba en las cercanías, por lo que continúa la investigación para determinar la participación de los otros tres individuos.

DELINCUENTES

Los sujetos fueron identificados como Patricio Segundo Cortés Rojas, de 39 años, con residencia en la comuna de Conchalí, quien registra antecedentes por dos homicidios, el 2000 y 2001.

El resto de los detenidos fueron identificados como Diego Andrés Arriagada Cornejo, de 23 años, con residencia en la comuna de Quilicura; Jorge Alejandro Chacana Gómez, con residencia en Colina, quien registra además antecedentes por intento de homicidio y asalto; y C.A.R.P., de 17 años de edad, domiciliado en Recoleta.

Condenas para la risa

Todo el inmenso despliegue policial, donde objetivamente peligró la integridad física de Carabineros e incluso bienes de uso público, tuvo su contraparte en el tribunal de Garantías, donde los detenidos, tras confesar su participación, fueron condenados a penas irrisorias.

Efectivamente, alrededor de las 13:00 horas de ayer, los imputados fueron formalizados ante el Juzgado de Garantía de San Felipe por el delito de robo en lugar no habitado, instancia en que los acusados admitieron su responsabilidad en los hechos formulados por el Fiscal Julio Palacios Bobadilla, lo que les significó un atenuante, renunciando a la realización de un juicio oral. Debido a lo mismo, el Magistrado Leopoldo Soto los condenó a cumplir una pena de 41 días de presidio efectivo para Patricio Cortés Rojas; 61 días de presidio menor con el beneficio de reclusión nocturna para Jorge Chacana Gómez; 41 días de presidio con el beneficio de remisión condicional para Diego Arriagada Cornejo, mientras que el adolescente de 17 años, C.A.R.P., deberá cumplir 30 horas de servicios comunitarios en beneficio de la sociedad.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/06/asalto-cajero-portada1.jpg?fit=550%2C281&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/06/asalto-cajero-portada1.jpg?fit=200%2C102&ssl=1Diario El TrabajoPolicial
El accionar de los antisociales quedó al descubierto por las cámaras de telegivilancia que se ubican en distintos sectores del centro de la comuna En un operativo que duró sólo minutos y gracias al apoyo de las cámaras de televigilancia, Carabineros de San Felipe logró la detención de cuatro de...