Roberto González Short – rgonzalez@eltrabajo.cl
Algunos lo conocen como el ‘Rey de los Baúles’ y este sobrenombre no está de más, si tomamos en cuenta que él ha fabricado unos dos mil baúles decorativos a lo largo de sus doce años de trabajar la madera y el metal para crear los más fuertes e impresionantes cofres, al gusto de sus clientes. Se trata de Jorge Saa Mena, un sanfelipeño que, tras ser dictaminado con un 70% de pérdida visual, encontró en la artesanía el camino perfecto para lograr su autosuficiencia personal y así lograr seguir manteniendo a su familia.
“Yo era Supervisor de Mecánica hace algunos años, me dictaminaron retinosquisis juvenil y dicho mal me obligó a dejar de trabajar y a exponerme al sol, mi esposa Karina León, supo brindarme el apoyo para que yo lograra desarrollar este proyecto de vida, uno que nos ha dado buenos frutos para todos”, asegura el artesano.
“COMO NACÍ CHICHARRA…”
Jorge fabrica baúles, jardineras, porta llaveros, repisas y mesas de centro, él indicó a Diario El Trabajo que al mes hace unos 16 baúles y que su esposa es quien los vende en las ferias regionales.
“Yo también restauro muebles cuando me lo solicitan, no uso químicos peligrosos para elaborar mis baúles, pienso que el encontrar forma a algo que no la tiene, si no se hace con el alma, no tiene sentido; soy artesano porque me expreso con la madera, y como yo nací chicharra, moriré cantando”, explicó este artista de 47 años.
Jorge Saa es el quinto de seis hermanos, padre de dos bellas hijas ya en edad universitaria, y comentó a nuestro medio que algunas de sus obras han sido llevadas a Israel, Venezuela, Cuba, Argentina, Holanda y Canadá.
Los trabajos de Saa participan en ferias mensuales y son muy cotizados por el Extracto de Nogal en sus maderas que ofrece el efecto de ‘quemado’ y ‘vejez’, ilusión que explica la preferencia de sus clientes por sus productos. Si quiere usted conocer más de este proyecto artesanal y sus protagonistas, llame al Fono: 8571 6198.