A principios del mes de mayo el Gobierno anunció el proyecto que crea el Fondo de Desarrollo del Norte y comunas Mineras (Fondenor), el que entregará más de 225 millones de dólares desde el año 2013 hasta el 2025 a las comunas que estén en esta categoría.
La Senadora Lily Pérez destacó que de inmediato, junto con respaldar la iniciativa, hizo ver la necesidad de agregar a algunas comunas que en primera instancia no estaban incluidas, como es el caso de Los Andes.
La senadora sostuvo que “la unidad hace la fuerza, porque en esto hemos trabajado en conjunto con alcaldes y parlamentarios. Estoy muy contenta de que finalmente el Gobierno accedió a lo que solicité en conjunto con otras autoridades y, por lo tanto, vamos a tener a la comuna de Los Andes incluida dentro del Fondenor, al igual que a otras comunas de nuestro Valle del Aconcagua”.
Agregó la senadora que “esto es muy importante porque tenemos muchas comunas que viven de la pequeña y gran minería, y además otras comunas que se ven afectadas por las externalidades de ella. Por esta razón es tan importante realizar mejoras a este proyecto que ingresará para su tramitación directamente al Senado, donde vamos a tener posibilidades de alcanzar un acuerdo mucho más grande, que es lo que hemos conversado con el Gobierno, y así poder sacarlo rápido para que las comunas cuenten con estos recursos adicionales que les permitan ir apoyando todo lo referente a la mejora de la calidad de vida de sus habitantes”.
Tal como lo sostuvo Lily Pérez, por primera vez nuestro país contará con un fondo para las comunas que se dedican a la minería. Así serán los propios municipios los que decidirán el destino de los recursos, lo que sin duda traerá grandes beneficios a las familias de dichos sectores.
Ya vienen las elecciones estan apareciendo