En la comuna de Santa María, se dio el vamos al programa Actitud de Senda Previene, en una ceremonia que se llevó a cabo en la escuela María Espínola de San Fernando, en la que participaron representantes de los distintos colegios de la comuna, el alcalde Claudio Zurita, concejales, docentes, directores, alumnos y la coordinadora regional de Senda, María Ester Munnier.
En la actividad, los alumnos del establecimiento participaron con gran entusiasmo presentando un número artístico de danza y teatro relativo a la prevención del uso de drogas, y la alumna Soledad Chinchón interpretó una melodía en flauta traversa.
Respecto al programa Actitud, que es un acrónimo de ‘Activa tu desarrollo’, la coordinadora comunal de este servicio, Claudia Herrera, indicó que “esta iniciativa consta de un set de textos escolares que van desde 1º básico hasta enseñanza media, con una gráfica más moderna y actualizada, incorporando y manteniendo el material en ‘Busca del Tesoro’, en enseñanza pre-básica de años anteriores. Es un material más breve, adaptado a la realidad actual de los niños y jóvenes, y que incorpora el lenguaje pedagógico, de manera tal que facilite la labor del docente y que pueda incluirlo fácilmente en el curriculum escolar”.
Agregó la coordinadora comunal que el programa además considera sesiones para trabajar con los apoderados, ya que el rol de los padres y adultos significativos es esencial para prevenir, en conjunto, el consumo de drogas y alcohol en los alumnos.
La directora de la escuela María Espínola de San Fernando, Mónica Moyano, manifestó que “como equipo de trabajo, nosotros, no solamente queremos entregar los contenidos formales que nos exige el Ministerio de Educación, sino, también entregar herramientas a nuestros niños y niñas para que puedan decidir por sí mismos, no consumir drogas, y así evitar que este flagelo se instale en las afueras y al interior del colegio. Queremos niños y jóvenes felices, alegres y sanos, que tengan la oportunidad de crecer y desarrollarse intelectual, social y emocionalmente, en una comuna libre de la amenaza de las drogas y el exceso de alcohol”.
Para el alcalde de Santa María, Claudio Zurita, el tema de la prevención es muy importante: “Les cuento que estoy haciendo todos los esfuerzos para que podamos cumplir con el desafío de tener niños, niñas, jóvenes y familias sanas y con espacios públicos de recreación. Por ello no es casualidad que estemos en estos momentos construyendo nuestro Teatro Municipal, que pronto inauguraremos; que nos encontremos instalando maquinarias de ejercicios en distintos sectores de la comuna; pronto remodelaremos nuestra plaza de armas y tenemos proyectos de nuevas multicanchas”.
Finalmente la coordinadora regional de Senda Previene, María Ester Munnier, señaló estar “muy contenta porque el trabajo desarrollado en la comuna, por el alcalde, por los concejales y especialmente por la coordinadora, que nos ha permitido hoy día, estar implementando este programa escolar, en los establecimientos municipalizados, particulares subvencionados y por supuesto, eso nos va a hacer desarrollar habilidades en los niños que tienen que ver básicamente con el conocer su cuerpo, conocer su entorno, luego en una etapa más avanzada desarrollar la capacidad de analizar situaciones y posteriormente reflexionar al respecto en la toma de decisiones (…). “Este es un programa que está diseñado para entregarse dentro de los horarios de clases, porque tiene una metodología que permite al profesor desarrollar las actividades sin mayor dificultad. No solo tiene temática de drogas sino que también tiene metodologías para desarrollar investigaciones”.