Dirigentes aclararon que en esta zona no rige la prórroga que se estableció en Valparaíso hasta el mes de junio para el uso de la TNE del año pasado.
Debido a una serie de reclamos que han estampado los estudiantes del valle de Aconcagua, respecto del uso de la tarjeta TNE que les permite contar con una tarifa escolar rebajada, y a varios problemas que han protagonizado estudiantes y choferes, los dirigentes de la Federación de Buses del Aconcagua salieron a aclarar lo que ellos calificaron como mal entendido respecto a la renovación de esta tarjera.
El presidente de Buses Puma, Justo Ayala, recordó que el 31 de mayo venció el plazo para renovar la TNE en todo el país. Y aunque en la última semana se firmó un acuerdo en Valparaíso con los empresarios urbanos y conductores de esa zona, para mantener la vigencia de la tarjeta hasta que los estudiantes cuenten con la de este año, ese acuerdo sólo rige en el gran Valparaíso.
“A nosotros como Quinta Región esa prórroga no nos corre, por lo tanto nosotros nos hemos ajustado específicamente a la Ley en que la TNE venció el 31 de mayo y a contar del día siguiente el estudiante que no la tiene actualizada o no la porta, está obligado a cancelar el pasaje completo”, dijo Ayala.
El dirigente recordó a los usuarios que el beneficio de mantener una tarifa escolar lo entrega el gremio del transporte, no recibiendo ningún subsidio directo que los beneficie en los gastos que tienen, dijo Ayala.
“Porque los subsidios que hemos recibido hasta este momento, que no guardan ninguna relación con lo que se le entrega al Transantiago y a las otras empresas licitadas, va directamente a los estudiantes, porque en el evento que nosotros recibimos subsidio, automáticamente tenemos que bajar la tarifa escolar, y de hecho fue así porque de acuerdo al Decreto 45 nosotros debiéramos cobrar por concepto de tarifa escolar el 40% de la tarifa adulta más alta del trazado que está ocupando el estudiante”.
Colocando un ejemplo, Ayala dijo que en el tramo a Llay-Llay la tarifa más alta son mil pesos, por lo tanto la tarifa escolar, de acuerdo a la ley, debiera ser 400 pesos, pero ellos cobraban 250 pesos. Ayala recuerda que posteriormente les llegó un subsidio, señalando que se debía bajar la tarifa a 33%, lo que correspondería a 330 pesos.
Ayala dijo que ellos se encuentran ajustados a la ley, y que se mantendrán en ese orden, a pesar de los reclamos que ya han hecho llegar los usuarios, y criticó a los alumnos señalando que “ha habido dejación de los estudiantes de hacer el trámite oportunamente”.
una SIRVENGUENZURA….no ha sido dejación de los alumnos el no contar con la tarjeta a tiempo, el trámite engorroso y extenso en los colegios, luego los alumnos que no fueron atendidos en sus establecimientos debieron realizar este tramite en la oficina para lo cual no contaban con el espacio ni los materiales para atender a cientos de alumnos.
Dejación sería el aún no traspasar los beneficios REALES a los alumnos en cuanto a los subsidios estatales recibidos por los empresarios…
Sr Ayala es mi deber recordarle que lo que ustedes cobran a los estudiantes no es ningun «regalito» de su gremio. Lo que ustedes cobran esta claramente establecido en la ley y por lo tanto es su obligacion. Ademas todos sabemos que gracias a los estudiantes ustedes se hacen ricos y la prueba esta en que en los meses de verano se mueren de hambre. Ustedes los de PUMA se creen los dueños del sistema de transporte en las dos provincias y cobran tarifas abusivas es cosa de revisar y darse cuenta que ustedes cobran el Kilometro mas caro de todo el pais, no permiten competencia ya que tienen el monopolio y cuando a querido entrar otra empresa a el mismo recorrido creandoles competencia ustedes lo han resolvido como indios a pedreadas causando daños a esos buses o no le recuerda cuando quiso hacer uso del recorrido que la.seremitt le autorizo a los Salas de Catemu para traer la gente de Llay llay y Catemu. Con respecto a lo que usted señala del recorrido de Llay llay es cosa de darse cuenta de todo el.dineral.que ganan si se dan el lujo de cambiar los buses todos los años a punta de tarifas abusivas. Sea pues señor mio mas respetuosos con sus clientes y pasajeros que le dan de comer y respete a nuestros hijos ya que tienen derecho a transportarse para recibir digna educacion no vaya a ser que llamemos a movilizacion a todos los que pagamos sus cobros excesivos y nos tomemos la carretera hasta que el mismo ministro de transporte fiscalice que el letrerito que pegaron es una farsa y pidamos que entre otra empresa a competir para tener precios justos como cuando se vieron obligados a rebajar el pasaje a lo real cuando entraron los Salas
Por qué siempre los empresarios Microbuseros de Aconcagua ponen problemas a los estudiantes?
Por qué no recuerdan que el pasaje estudiante es subsidiado por el Estado con plata de todos nuestros impuestos?
Por qué no recuerdan que sus hijos también son estudiantes?
Por qué siempre están planteando que ellos no respetan las medidas informadas?
Por qué no tienen un mínimo de responsabilidad social?
Por qué la Seremi de Transporte y Junaeb de la V Región siempre se preocupan de Valparaíso y la zona costa y no de Aconcagua?
Quienes vivimos y estudiamos en Aconcagua, también somos de la región.
Muy buen comentario Enrique!!!!! Hay una línea interna que es Almendral y que en verano deja botados a los pasajeros por hacer traslado de personal a faenas de uva y es de recordar la pelea que dieron para sacar a la línea que viene de Putaendo y entraba a El Señorial, ¿Para que? si la atención es malita. Hay un dato aparte y que tiene que ver con los choferes de la línea Puma, y es algo que molesta demasiado: cada vez que se encuentran dos de estas micros, la mayor parte del tiempo en sentido contrario, ESTOS SEÑORES se saluda a bocinazos y eso SI que molesta bastante a los peatones. No sé si este señor que aparece en la foto podría hacer mención a este detalle en alguna de sus reuniones con los choferes.
Me parece excelente que los microbuseros hagan valer la TNE y ojalá mantengan en el tiempo esta disciplina ya que los alumnos pasan como animales y ni siquiera piden permiso o dan el asiento, sintiéndose con todos sus derechos pero no con sus deberes. Además TODOS debemos educar ya que los padres poco o nada lo hacen, además los choferes DEBERÍAN saludar a todos sus pasajeros y especialmente a los estudiantes cuando arriban al bus ya que eso también demuestra educación, pero no lo hacen, y eso debería ser norma de las EMPRESAS, sobretodo BUSES PUMA. Por otra parte más es lo que alegan sobre los estudiantes y son ellos los que solventan mayormente los ingresos de los microbuseros o si no sólo basta mirarlos en vacaciones, como andan de helados sus bolsillos..