LOS ANDES.- Sin un acuerdo frente a los montos que debería recibir el Fondenor culminó la cuarta reunión de la mesa técnica integrada por los municipios de comunas mineras y las subsecretarías de Minería y Desarrollo Regional.
Al respecto, el alcalde Mauricio Navarro si bien valoró los importantes avances que ha tenido esta mesa en cuanto incorporar a otras comunas del valle en la denominación de ‘comunas mineras’ y la forma de distribución del fondo, persisten las diferencias en cuanto al monto a entregar.
El edil sostuvo que mientras los municipios está solicitando recibir anualmente el 5% de la tributación de las empresas mineras, el Gobierno sólo propone un 0,22% cada año equivalente a un millón de dólares, cifra que es completamente insuficientes en relación a las medidas compensatorias para paliar los efectos de la actividad minera.
“De todas formas acogimos con buenos ojos algunas alternativas que nos ofreció el Gobierno, particularmente el que se pueda entregar a través de convenio de reprogramación el desarrollo de grandes obras en las comunas mineras, que para el caso de Los Andes pueden ser una alternativa tremendamente importante para priorizar las grandes obras de desarrollo”, expresó.
El alcalde comentó que otra de las propuestas surgidas desde el gobierno es un fondo de reconversión del Royalty destinado a regiones, “puesto que el año pasado este fondo significó para la Quinta Región dos mil 400 millones de pesos, sin embargo, a Los Andes llegó cero peso de este fondo y por eso el acuerdo con el Gobierno es que se priorice para obras de desarrollo en las comunas mineras, de tal forma que Los Andes reciba una participación importante de estos recursos”.
Navarro puntualizó que esta ley que crea el Fondenor no es de las mejores, “porque debemos dar la gran batalla para crear una nueva institucionalidad minera, pues necesitamos que estos montos no surjan del erario público, sino que se carguen exclusivamente a los costos de producción de las empresas mineras”.