PUTAENDO.- Cerca de las 11.00 de este día martes comenzaron a llegar a la plaza de armas los primeros manifestantes que se aprestaban a realizar una marcha pacífica en contra de la asignación de derechos de aguas por parte de la DGA a la hidroeléctrica Guardia Vieja.
Los manifestantes, quienes portaron banderas negras, carteles, lienzos y textos alusivos, mostraron el descontento y molestia general que existe en la comuna, ya que según se les ha informado, al estar los derechos de agua asignados a un particular, el tan ansiado embalse para la comuna se estaría quedando sin agua.
La protesta, que se desarrolló en total normalidad, comenzó con un acto en la plaza de la comuna donde varios dirigentes comunales expusieron sus puntos de vista a los más de 300 manifestantes, con un discurso usando megáfonos, iniciando un recorrido que incluyó las calles circundantes a la Plaza de Armas, subiendo por calle San Martín en dirección a la Avenida Alessandri para luego retornar por calle Sarmiento hacia Aspee, tomando la céntrica calle Comercio, siendo en esta última arteria donde la manifestación se detuvo por algunos minutos, al frente de la Notaría de la comuna, momento en el cual los manifestantes gritaron a viva voz algunas consignas, expresando su molestia a su vez con la notaría de Putaendo, a quien también los manifestantes hacían responsable de que el embalse irónicamente ya no podría tener agua.
La manifestación retornó a la plaza donde finalmente el acto terminó sin disturbios, sin detenidos, y la presencia de Carabineros se limitó solamente a escoltar a los manifestantes, no habiendo ningún tipo de altercado entre las fuerzas policiales y la comunidad.
Extraoficialmente se pudo conocer que al momento de iniciarse la protesta, arribaba hasta la comuna un equipo de Fuerzas Especiales de Carabineros, los cuales se mantuvieron a la espera de instrucciones en caso de ser necesarios en el sector de Las Quillotanas, información que fue entregada por vecinos del lugar que se mostraron preocupados al ver la presencia de dicho contingente en sus alrededores.
La actividad finalizó a eso de las 13:00 horas, no registrándose daños ni a la propiedad pública ni privada.
Patricio Gallardo M.
La mayor parte de los derechos de aguas en Chile está en manos de privados de forma gratuita y a perpetuidad. Lo que es un atentado contra la vida de las personas, ya que, el agua representa la fuerza vital de la naturaleza y el cuerpo humano depende de ella. Chile es el único país del mundo que tiene sus aguas privatizadas. En Chile se lucra con un bien nacional que debería ser de uso y dominio público, atentando contra los derechos humanos de chilenas y chilenos. Se requiere urgentemente un debate profundo respecto al agua y su propiedad.