Los candados habrían sido abiertos con alguna herramienta por los delincuentes que se llevaron las pantallas de computador. Esa es la única explicación que encontraron en la escuela para el robo, ya que las puertas no habían sido forzadas.
Los candados habrían sido abiertos con alguna herramienta por los delincuentes que se llevaron las pantallas de computador. Esa es la única explicación que encontraron en la escuela para el robo, ya que las puertas no habían sido forzadas.

Nuevamente y en menos de una semana, antisociales ingresaron a la escuela José de San Martín y sustrajeron cuatro pantallas de computador desde la Biblioteca del establecimiento educacional.

El hecho se habría efectuado durante la madrugada del lunes, cuando desconocidos ingresaron hasta la biblioteca del establecimiento, donde habrían utilizado algún tipo de herramienta para abrir el candado, ya que éste no se encontraba forzado, por lo que ni los directivos del establecimiento se explican cómo ocurrió el robo.

Una vez en el interior, los sujetos comenzaron a revisar los estantes en busca de objetos de valor, dejando totalmente desordenada la sala.

Y como si fuese la continuación del robo efectuado la semana pasada, cuando desconocidos se llevaron dos CPU y dos data, esta vez sustrajeron cuatro pantallas de computador, de última generación y que eran utilizadas por los alumnos para realizar sus tareas escolares.

El hecho quedó al descubierto en horas de la mañana de este lunes, cuando los profesores llegaron al establecimiento para realizar sus clases y encontraron el desorden dejado por los “amigos de lo ajeno”, como los calificó el Inspector General de la escuela, Félix Castro.

“Lamentablemente hoy día nosotros estamos cercados por la delincuencia y por desgracia a las escuelas, que son las que más necesitan estos recursos y que cuesta tanto adquirirlos, con un gran perjuicio para los alumnos, en este caso en la biblioteca los computadores son para el uso de los niños y en la sala de clases también, porque se trabaja en la sala de clases con estos medios, tenemos la secreta esperanza que esto se logre recuperar para que podamos trabajar con los niños como corresponde”.

El docente lamentó la ocurrencia de este tipo de hechos, donde los delincuentes quedan impunes o las penas son bajas, sostuvo: “Creo yo que este país está pasando por una crisis y si no se hace algo luego, nos van a sobrepasar”, señaló.

Castro señaló que para evitar la ocurrencia de estos hechos, el establecimiento está solicitando la instalación de alarmas en aquellos lugares donde se guardan elementos valiosos, especialmente por el servicio que prestan, y dijo que se sienten inseguros por lo que han tenido que pasar en estos días.

“Esta escuela es muy abierta, yo creo que por fortuna no habíamos sufrido este tipo de situaciones, de hecho hemos tenido que sacar algunos elementos de algunos lugares por el peligro de que esta gente vuelva”.

Además dijo que no descartan que los delincuentes hayan actuado ‘dateados’, ya que al parecer sabían donde se encontraban los artículos de valor dentro del colegio.

Para el Alcalde Jaime Amar, en tanto, el tema del robo en las escuelas es “pan de todos los días”, y aunque se han tomado las medidas, dijo, los delincuentes de todas maneras ingresan y sustraen elementos que son valiosos para los alumnos que asisten a clases.

El jefe comunal dijo que en muchas escuelas existen personas que viven en esos lugares y la instalación de guardias de seguridad se hace insostenible por el costo que significa, por tanto están solicitando mayor control para evitar estas acciones delictivas.

“Hoy día las escuelas tienen muchos bienes, tienen equipos computacionales, tienen notebook, data y eso genera un riesgo constante, han robado la ‘62’ dos veces, el Liceo San Felipe la semana pasada y hace 15 días atrás también fueron robados data y descerrajadas las ventanas y hoy día lo único que podemos hacer es tratar de reforzar los puntos donde tenemos mayor riesgo para los equipamientos que existen en los establecimientos, no tenemos otra forma de hacerlo, económicamente sería imposible”.

Incluso el Alcalde desestimó la instalación de cámaras de vigilancia, debido a la superficie de los establecimientos educacionales, poniendo como ejemplo que el Liceo Roberto Humeres tiene diez mil metros cuadrados.

3 comentarios en «En menos de una semana vuelven a robar en la escuela José de San Martín»
  1. En verdad es muy lamentable la situación, como docente se nos está constantemente capacitando para que hagamos uso de esta tecnología ya que los alumnos que recibimos son de una era digital en absoluto, y así realizamos las clases de una manera más didactica y acorde con los nuevos tiempos… es de esperar que éstos delincuentes sean encontados al igual que las especies que sustrajeron. ¿Por que tenemos que nosotros encerrarnos y los que delinquen andan como si nada por la calle?, Ya no se puede confiar ni en nuestra propia sombra. Como dice el sr. Castro este país va de mal en peor, hasta cuando tendremos que esperar por mejorar la situación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.