- Además aún persiste una investigación por los ultrajes que habría cometido en contra de otros dos hijos.
LOS ANDES.- El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Los Andes integrado por las magistradas Alessandra Tubino, Carolina Escandón y Paola Hidalgo condenó a veinte años de cárcel al obrero Mario Enrique Alegría Rivas (50) que violó en reiteradas ocasiones a su hijo menor, ultrajes que también habría cometido en contra de sus otros tres hijos.
La investigación de este caso por parte del Ministerio Público llevó más de tres años y en ella el ente persecutor logró reunir las pruebas que permitieron acreditar la existencia del delito y la participación del condenado en estos deleznables hechos.
Este impactante caso de agresión sexual comenzó a ser conocido el año 2005 cuando la hija mayor del imputado, en ese entonces de 19 años, le contó a su madre que desde que tenía 8 años había sido sometida a tocaciones impropias. Luego, cuando ya tenía 10 años su padre comenzó a violarla vía anal y vaginal.
La madre al conocer del hecho habló con el segundo de sus hijos, quien también le relató que su padre lo había violado en reiteradas ocasiones cuando quedaban solos en el domicilio que en ese entonces compartía la familia en la población Ambrosio O’Higgins.
La madre realizó la denuncia en los tribunales ordinarios, ya que estos hechos ocurrieron entre 1995 y 1998, cuando no estaba en funcionamiento la reforma procesal penal.
A pesar de los antecedentes, el tribunal del crimen decretó el sobreseimiento de la causa en 2007 debido a que no estuvo listo el informe del Centro de Atención de Víctima de Abuso Sexual (Cavas).
Sin embargo y en virtud de una orden de los tribunales de familia, los cuatro hijos de la pareja comenzaron a recibir atención por parte del proyecto Markaza.
Tras las sesiones realizadas por profesionales de ese organismo se estableció que el menor de los hijos había sido violado entre los años 2004 y 2005. Por ello, el Ministerio Público inició la persecución penal el año 2008 cuando recibieron los antecedentes y si bien hay presunciones que el tercero de los hijos también habría sido violado, esto aún no ha sido determinado.
De esta manera, el Ministerio Público llevó a juicio a Alegría por un delito de violación reiterada en contra de su hijo menor, siendo encontrado culpable.
Junto a la pena de cárcel que deberá cumplir de forma efectiva, el sentenciado deberá ser sometido a exámenes para obtener su huella genética y ser incorporado a los registros de condenados por delito sexuales.
Respecto a los ultrajes en contra de sus otros hijos, el Tribunal ordenó que los antecedentes obtenidos en el juicio fueran remitidos a los antiguos juzgados del crimen de Los Andes a fin de que sean ellos los que lleven adelante la persecución penal de estos delitos.
Desgraciado, perro infeliz, como un padre pudo haber hecho semejante aberración a sus propios hijos, 20 años no es nada para todo el daño causado, no merece ser padre ni ser llamado como tal…
castrenlo……de a poco
este es um weon asqeroso deberian castrarlo si fue capaz de aserlo a sus hijos qe mente tiene el maldito ojalas q en la carcel le agan lo mismo y varios por maldito el perro desgraciado