El Seremi Pedro Sariego calificó como apocalípticas las opiniones de algunas personas de la zona en la discusión por la situación de embalse Chacrillas.
El Seremi Pedro Sariego calificó como apocalípticas las opiniones de algunas personas de la zona en la discusión por la situación de embalse Chacrillas.

Habría solución para planta hidroeléctrica que quieren desarrollar los regantes.

Sylvia Vergara González – svergara@eltrabajo.cl

El Seremi de Obras Públicas, Pedro Sariego, reiteró este jueves que las aguas del embalse Chacrillas no se verían afectadas con la asignación de derechos que la Dirección General de Aguas le dio a la empresa Guardia Vieja. Sin embargo lo que sí se vería afectada, es la planta eléctrica que los regantes están solicitando instalar en el embalse.

Las declaraciones las realizó la autoridad en una visita que efectuó este jueves, donde explicó la situación en que se ve envuelto el embalse Chacrillas y que calificó como una postura ‘apocalíptica’ de parte de algunas personas de la zona.

Sariego señaló que esta planta eléctrica no estaba contemplada en el proyecto original, que se trata de una iniciativa que nace en los últimos años y que constituye “una aspiración de los regantes generar este modelo de negocio para pagar en parte el compromiso por la construcción del embalse”, dijo el Seremi.

Según explicó Sariego, la planta eléctrica se vería afectada debido a que Guardia Vieja tiene asignados 4 metros cúbicos por segundo de agua, lo que significa que el embalse tendrá menos agua y eso significaría que la planta eléctrica de los regantes tendría menos agua para funcionar.

“Aquí se ha dicho que el embalse se queda seco, agua para el embalse hay, lo que se vería afectado es la planta eléctrica que quieren poner los regantes, para lo que hay una solución, y sobre la cual la mesa de trabajo va a trabajar el día martes, es que dentro de las solicitudes pendientes de la DGA hay una mayor, que se presentó el año 2007, que es de la DOH y que asigna en el punto que se da 4 metros en el pick a Guardia Vieja, hay una solicitud de la DOH por 100 metros cúbicos por segundo, en el pick, esa solicitud está pendiente, lo que tenemos que trabajar es que los procedimientos internos de la DGA nos dé esa agua solicitada”, dijo Sariego.

Según señaló el Seremi, si parte de esa agua solicitada se le da a la DOH, existiría agua suficiente para el embalse y para la planta eléctrica.

La reunión de trabajo que se realizará el martes, se efectuará en Valparaíso, ya que según indicó Sariego, se necesita un escenario tranquilo para trabajar debido a que se busca llegar a un acuerdo entre las partes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.