Este viernes cierra el proceso de postulación a los fondos Codelco-Gobernación San Felipe, una iniciativa destinada a potenciar a las organizaciones sociales de la provincia.
El proceso cierra a las 13 horas de este viernes, día en que se espera que sean varias las organizaciones que lleguen a dejar sus proyectos, tal como ha ocurrido estos últimos días.
“Los días miércoles y jueves el flujo ha sido bastante elevado, muchas personas, de hecho ha habido filas, pero hemos logrado superar el trance con más funcionarios que han estado apoyándonos en la recepción de proyectos”, señaló Andrés Contador, encargado de proyectos de la Gobernación.
Este fondo está destinado a clubes deportivos, de adultos mayores, juntas de vecinos, mayoritariamente, organizaciones que han presentado proyectos de equipamientos principalmente.
“Se han recibido más de 100 proyectos, mañana (hoy) esperamos una cantidad igual o superior, yo creo que se van a superar las 250 fichas de proyectos ingresadas en la Gobernación”, dijo el encargado.
Desde que comenzó el proceso de postulación al fondo, las organizaciones retiraron cerca de 300 bases a las que se suman las que se retiraban en las uniones comunales, lo que da cuenta del gran interés de las organizaciones en participar en este tipo de fondo, que entrega recursos, principalmente para comprar equipamiento.
Sin embargo a pesar del gran interés, muchas de estas organizaciones no son elegidas entre las ganadoras, debido a que presentan ciertas observaciones en los documentos que entregan.
“Habitualmente fallan en el cálculo del porcentaje del 10% que tienen que calcular en función del total del proyecto, o algún papel, algún carné, personalidad jurídica les falta o cartas de aporte, a veces se complican en esa parte”, dijo Contador.
De todas maneras Codelco se encargó de ayudar a los postulantes, informándoles en detalle cuales eran los documentos que necesitaban presentar.
Asimismo los proyectos ganadores alcanzan a un 30% de todos los que se presentan al fondo, un aspecto que depende de la cantidad de dinero que haya disponible para el fondo, que este año llega a los 35 millones para la provincia, y del jurado que seleccione a los ganadores.
“Como tope 500 mil pesos (para cada organización), no todos postulan a los 500 mil pesos, pero básicamente hay gente que postula a 300 en promedio”, dijo el encargado.