Pablo Salinas Saldías – psalinas@eltrabajo.cl
Tras la lectura de sentencia emitida el pasado viernes por el Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe, Alexis Alfredo Fuentes González, sindicado como el último integrante de la peligrosa banda delictual liderada por el ‘Tiki Tiki’, fue sentenciado a cumplir una condena efectiva de diez años y un día por su participación en el delito de robo con violencia ocurrido el año 2009.
Según la tesis del Ministerio Público, el imputado Alexis Fuentes fue protagonista de un robo con violencia e intimidación que afectó a una familia compuesta por una madre y su hijo domiciliados en el sector Santa Rosa de Catemu, hechos ocurrido en el mes de diciembre del año 2009, cuando tres sujetos armados ingresaron hasta el inmueble maniatando a los moradores para robar diversos electrodomésticos y dos millones de pesos en efectivo para posteriormente huir del lugar.
Durante los hechos, una de las víctimas logró reconocer a uno de los delincuentes identificado como Cristián Castañeda, apodado el ‘Tiki Tiki’, acreditándose además la participación de Fuentes González en este delito y que tras encontrarse prófugo de la justicia, fue condenado por el Tribunal Oral.
Cabe recordar que dicha banda participó en diferentes delitos de robos caracterizados por la violencia extrema desde el año 2009 en diferentes comunas de la provincia. Los delincuentes premunidos de armas de fuego y cortopunzantes, golpeaban y maniataban a sus víctimas quienes recibieron amenazas de muerte en los momentos que ingresaban a las viviendas, sustrayendo joyas, diversas especies de alto valor y dinero en efectivo. A lo anterior se le suma el asalto a mano armada a un taxista además del robo a un cajero automático ubicado al interior del Terminal Rodoviario de San Felipe.
Sin embargo gracias al Ministerio Público de San Felipe encabezado por el Fiscal Jefe Osvaldo Basso Cerda, el líder de la banda criminal Cristián Castañeda, obtuvo la mayor condena por cinco delitos, debiendo cumplir la pena de 20 años de presidio; en el caso de Francisco González Corral, por tres delitos cumple condena de 17 años; Cristián Muñoz Meneses, por dos delitos cumplirá 15 años en su grado medio, mientras que Michael Pinto Pinto fue condenado a 10 años y un día por su participación en el robo al cajero automático.
No obstante, para el Ministerio Público estas condenas representan gran satisfacción tras lograr desbaratar esta banda delictual, culminando con la condena de 10 años para el último integrante Alexis Fuentes González, la que debería ser ejecutoriada en los próximos días.
buena noticia, bien por la comunidad