Un positivo balance fue el que se hizo de la Primera Cicletada Familiar, realizada este sábado en San Felipe, bajo la organización de la carrera de Medicina del Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso, a través de su área de Vinculación con el medio, con el apoyo de los estudiantes de Medicina, así como de las restantes carreras y la Federación de Estudiantes de la UV.
La cicletada tuvo su punto de partida y meta, en la Plaza Cívica de San Felipe, lugar donde se congregó un centenar de adultos, jóvenes y niños, quienes aceptaron la invitación de la casa de estudios y se decidieron a hacer un recorrido de diez kilómetros de pedaleo. En la oportunidad, la coordinadora del Área de Vinculación con el medio de la carrera de Medicina, profesora Daisy Iturrieta, manifestó a Diario El Trabajo, que esta es una de las primeras actividades que realiza la carrera, dejando entrever la inquietud que tiene, por aportar al engrandecimiento de San Felipe y de todo el valle.
“El Área de Vinculación con el medio, del área de Medicina, se ha propuesto en su plan de acción para el 2012, propiciar actividades y acciones dirigidas a la comunidad principalmente, enfocadas a la promoción de la salud. Esta es una de las primeras actividades que hacemos en el año y estamos muy contentos con el recibimiento de la comunidad, así como con el apoyo de los centros de salud, de los establecimientos educacionales principalmente, por la difusión que se ha hecho a nivel interno de la actividad”, precisó Iturrieta.
Junto con la realización de la cicletada, los estudiantes de las distintas carreras del campus, se instalaron con stands de atención, oportunidad en la que se difundió la alimentación saludable, estilos de vida sana y prevención de enfermedades. A estos módulos de atención se sumó uno de los centros de salud Segismundo Iturra, Curimón y Quebrada de Herrera.
Entre los estudiantes de la Universidad de Valparaíso, también fue posible advertir la satisfacción por el resultado de la actividad. Rodrigo Peñaloza, alumno de la carrera de Medicina, destacó la participación de los estudiantes del campus universitario, así como el interés de la comunidad estudiantil por aportar a la comunidad aconcagüina.
“Estamos muy conformes con todo el apoyo que hemos tenido de toda la comunidad, de los Cesfam y los colegios y jardines infantiles. Para nosotros es un orgullo hacernos presentes en el Valle de Aconcagua, porque esta iniciativa pretende hacer universidad dentro de la zona, para que nos conozcan y vean que no solamente podemos hacer cosas relacionadas con la salud a nivel de los hospitales y Cesfam, sino también a nivel externo”, precisó el estudiante.
La cicletada estuvo marcada por la participación de gente de todas las edades, destacando los Adultos Mayores que aceptaron el desafío de pedalear los diez kilómetros que contemplaba esta cicletada.