Al menos una semana durará este Juicio Oral que busca asentar responsabilidades en torno a la muerte de la pequeña Katalina.
Al menos una semana durará este Juicio Oral que busca asentar responsabilidades en torno a la muerte de la pequeña Katalina.

LOS ANDES.- Las extensas declaraciones de más de dos horas, de Nicole Leiva Solís y Robinson Zamora González, marcaron la primera jornada del Juicio Oral en su contra, por el horrendo crimen de la pequeña Katalina Cerda Alcorce, ocurrido el 24 de  junio de 2009. Ambos Imputados detallaron latamente su relación con la madre de Katalina y cómo ésta, les dejó al cuidado la niña, a quien acogieron como su hija y le bridaron alimentación y cuidados.

Además, reafirmaron sus declaraciones judiciales anteriores en cuanto a que las lesiones sufridas por la niña fueron producto de una caída cuando jugaba sobre una cama.

“BRINCABAN EN LA CAMA”

Respecto al día en que la pequeña Katalina habría sufrido el presunto accidente, Nicole Leiva relató que la niña estaba jugando con otra menor, saltando de una cama a la otra, “Y yo desde lejos escucho un llanto. Me dirigí a la habitación y encuentro a la niña en el suelo, la tomo, fui a la casa de mi suegra, le pongo un cuchillo en cruz en la frente, ya que ella tenía una pequeña inflamación en la frente”, detalló Leiva.

“En la noche, la niña presentó vómitos, situación que con mi marido pensamos que era producto de que estuviese empachada u ojeada, por lo que la llevamos a una señora que se llama Juana, ella le quitó el empacho y dijo que la niña estaba ojeada. De ahí nos fuimos directamente a la casa y así pasaron los días, la Ángela seguía llegando a la casa y Robinson como siempre, le ponía luz en el entorno de la niña para que la pudiera ver y saludar”, aseguró Nicole.

Afirmó que el día 24 de junio de 2009, la niña seguía presentando vómitos, “Situación que yo no le comuniqué a mi marido y le di un agua de yerba, pensando que era producto del mismo empacho. En la madrugada del día 25, Ángela había llegado, Robinson le pone luz a la niña, saluda y la niña también. Transcurrió más o menos una hora y la niña empieza con convulsiones. Robinson me pregunta qué era lo que estaba pasando, le respondo que no sabía, me dice que la va a vestir para que la lleváramos al hospital. A todo esto, Ángela nunca nos quiso hacer una entrega de ningún documento de la niña, pero igual la íbamos a llevar al hospital, porque se veía mal. Me dice que le diga a la hermana, si por favor le presta el auto o fuera a tomar un taxi, no alcancé a hacer eso, ya que Robinson se percata que la niña tenía la nariz helada y de hecho a los pocos segundos la niña falleció en sus brazos, no podíamos creer lo que estaba pasando”, relató la Imputada.

CADENA DE MENTIRAS

Nicole Leiva dijo que salieron de la casa junto a su marido y se dirigieron a una cancha donde, luego de conversar un rato, habrían sentido pánico de la situación y decidieron llevar el cuerpo inerte de la niña a otro lugar.

 “Ambos tomamos un colectivo bajándonos en la Ambrosio, caminando por un callejón llegamos a un potrero, dejamos a la niña tendida en el suelo, se le roció combustible y se le prendió fuego, pasaron cuatro segundos más o menos, y Robinson se abalanzó sobre la niña gritando que no podían seguir con ello. No obstante a eso, la niña fue enterrada. Después hablo con Robinson y le digo que se vaya, porque necesitaba estar sola, que se fuera a su casa. Trascurridas las horas, lo llamo del centro y le digo que le diga a Ángela que la niña se me había perdido en la ciudad de Santiago”, confesó Nicole Leiva.

Sin embargo, durante el extenso relato, se produjeron algunas contracciones que llevaron al Ministerio Público, representado por su Fiscal Jefe Ricardo Reinoso, a asegurar la tesis del Ministerio Público en cuanto a que se trata de un Homicidio Calificado, situación que espera acreditar en los próximos días, cuando se deban rendir las pruebas.

No obstante, la Abogada Marcela Tapia Silva, quien está a cargo de la Defensa, insistió que la muerte de Katalina se produjo porque no se proporcionaron los auxilios médicos adecuados, por lo que a lo más se trataría de un Homicidio por Omisión.

La Jurista indicó, que la causa de muerte está catalogada como ‘indeterminada’ y por ello la Defensa se basará en argumentos estrictamente jurídicos.

“La figura jurídica es algo que va a determinar el Tribunal Oral en lo Penal. Nosotros vamos a argumentar en torno a esta tesis, que sostenemos que la niña tuvo una lesión producto de una caída, los peritos van a declarar en torno a las características de esa lesión, van a aparecer elementos que no han sido conocidos por la Prensa y que guardan relación más bien con lo que nosotros estamos planteando, porque hasta ahora todos los elementos que la Prensa tiene, dicen relación con lo que sostiene el Ministerio Público y no con elementos objetivos ni pruebas periciales que en el día del Juicio Oral, podrán acceder cuando los peritos declaren”, expuso Tapia.

De opinión contraria es el Abogado de la Unidad de Apoyo de Víctimas de Delitos Violentos del Ministerio del Interior, Sebastián Hernández, quien como parte querellante, insistió que las pruebas de la Fiscalía son contundentes en cuanto a que se trata de un Homicidio Calificado.

El juicio contra ambos imputados continuará el próximo lunes y se espera que a lo menos se prolongue por una semana, dada la declaración que deberán hacer gran cantidad de peritos y testigos.

9 comentarios en «Escalofriante confesión de Nicole Leiva: “Dejamos a la niña tendida en el suelo, se le roció combustible y se le prendió fuego…”»
  1. Insisto, soy padre, abuelo, hay personas mentirosas y malvadas que cuando su hijo (a) se encuentra enfermo o cualquier cosa, no recurren a los médicos (experiencia personal) actuan con mentiras, en los distintos organimos del país. Dejemonos de defender lo que no merece. El perfil del hombre y mujer son seres diabólicos, ahora lloran era un angelito que quería solo vivirrrrrrrrr.

  2. La ignorancia de la gente no puede justificar tan cruel episodio, el solo hecho de pensar en deshacerse del pequeño cuerpo no tiene perdón. una persona con 1 solo dedo de frente lleva inmediatamente a su pequeñ@ al hospital, más todavía presentando un golpe en la cabeza con posteriores vómitos. y más encima tener el descaro de salir llorando en TV para cubrir el horror que cometieron!!! que paguen por su maldad!!!

  3. cuando un niño esta enfermo y no se sabe en casa que hacer y ya con nada se le quitan los síntomas lo primero que uno hace es acudir al medico, solo una persona con tanta maldad en la cabeza y que no piensa ,puede llegar a esa conclusión.

  4. Atroz lo ocurrido, no me puedo imaginar como gente tan ignorante y desatinada en no hacer nada por la niña, viendo que estaba tan mal y no llevarla al doctor, eso es de personas sin cerebro, un angelito no merecia morir así, Dios la tenga en su santo reino…

  5. ¿Y qué tipo de relación tenía la mamá de la niña con estas personas? ¿Cómo deja a su hija con dos personas a las que obviamente no conocía? ¿No tenía acaso familiares a quien dejarle la niña? ¿Porqué no se la pasó al papá si ella no se sentía capaz de cuidarla? No conozco bien esa parte de la historia, pero igual me surge la duda… qué responsabilidad tiene la mamá de la niña en todo esto. Si ella la visitaba frecuentemente según dice en la declaración, la visitó dos veces después de la caída, ¿cómo no se fijó que la niña estaba mal? ¿cómo no le llamó la atención?… no sé, igual siento que a ella no le importaba su hija. Fue irresponsable al dejarla con estas dos personas que evidentemente no conocía bien.

  6. Totalmente de acuerdo contigo…. falta poco….. quiero pure con pechuga de pollo y hartassssssssss ensaladas…jajajajajajaj

  7. Carlitros o (imbecil) parace que te faltan cojones o eres tan maltratador como los 2 enajenados que mataron a la niña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.