-
El evento se desarrollará los días 28 y 29 de Junio en el Hospital Philippe Pinel de Putaendo y contará con expositores que abordarán diversas temáticas relacionadas con esta situación, enfocándose en el rol que la comunidad tiene y puede adquirir para evitar el crecimiento de este fenómeno.
En el Hospital Psiquiátrico Philippe Pinel de Putaendo, entre el 28 y 29 de junio, se estará desarrollando el Segundo Seminario sobre Prevención del Suicidio.
Así lo informaron en conferencia de prensa, el Director del Servicio de Salud Aconcagua, Rodrigo Infante, y el Sub Prefecto de la PDI, Iván López, quienes manifestaron que este esfuerzo apunta fundamentalmente a poner en conocimiento de la comunidad diferentes situaciones que permiten abordar de mejor manera la prevención de este fenómeno, ya que una de las acciones que permite anticiparse a esta situación es una adecuada difusión a las organizaciones sociales.
“El suicidio es una realidad que tenemos en nuestro Valle de Aconcagua, pero para prevenirlo y anticiparnos, es prioritario asumir que la prevención del suicidio es un trabajo intersectorial, que sobrepasa las acciones que desde el sector salud pueden realizarse, ya sea por el trabajo de los equipos o por las campañas. Su disminución debe comprometer el trabajo conjunto de diversos sectores, incorporando la visión de los determinantes sociales de la salud. Por ello es que estamos trabajando en conjunto con la PDI y la Universidad de Aconcagua para ampliar la visión”, manifestó el Director del Servicio de Salud Aconcagua, Rodrigo Infante.
Por su parte, el representante de la PDI, Sub Prefecto Iván López, destacó el hecho de trabajar en conjunto con diversas organizaciones y de replicar nuevamente esta iniciativa, que en su primera versión se desarrolló el año 2009, coincidiendo esta vez con el mes aniversario de la organización. “Este trabajo apunta a que abordemos este tema de manera conjunta y que formemos vínculos efectivos con la comunidad que nos ayuden a prevenir este tipo de conductas y que también las personas sepan que existen redes de apoyo”, sentenció López.
Finalmente, las autoridades manifestaron que existen cupos disponibles para la comunidad que desee participar. “Hemos invitado a los Codelo de nuestros establecimientos, a profesionales de las redes de salud y educación y también queremos hacer la invitación a las personas y organizaciones que deseen participar”, manifestó Rodrigo Infante, quien expresó que los interesados pueden contactarse telefónicamente a la Dirección del Servicio de Salud con el fin de asegurar su participación.