Con mucho entusiasmo inició oficialmente sus funciones como Fiscal de Delitos Sexuales, Andrés Gallardo Cerda en el Ministerio Público de San Felipe.
Con mucho entusiasmo inició oficialmente sus funciones como Fiscal de Delitos Sexuales, Andrés Gallardo Cerda en el Ministerio Público de San Felipe.

Pablo Salinas Saldías – psalinas@eltrabajo.cl

A partir de las 08:00 hrs. de ayer jueves inició oficialmente el nuevo Fiscal que llevará las causas de Delitos Sexuales en el Ministerio Público de San Felipe, Andrés Alejandro Gallardo Cerda, cuyo puesto se permutó con el de la Fiscal Yasmina Aspe quien cumple sus funciones actualmente en la ciudad de Antofagasta.

Andrés Gallardo, nacido en la Tercera Región de nuestro país, realizó su escolaridad en Los Maristas de la comuna de Los Andes, siendo su sueño convertirse en abogado. Realizó sus estudios en la Universidad Central en Santiago, desempeñándose como Defensor Público Licitado en la ciudad de Copiapó por un período de dos años.

Posteriormente postuló a la Fiscalía de la localidad de María Elena, quedando inmediatamente designado como Fiscal alrededor de un año, para posteriormente trasladarse hasta Tocopilla y Antofagasta, abordando diversas causas en relación a delitos de tráfico de drogas, abusos sexuales, violaciones, homicidios y robos.

En entrevista con Diario El Trabajo, se mostró impresionado por el alto número de delitos sexuales para una ciudad como San Felipe.

“Mi familia es de Viña del Mar y significaba volver a mi zona. Ahora me nombraron Fiscal de Delitos Sexuales, investigo, acuso y llevo a Juicio, recién hoy día (ayer) asumí el cargo, ahora tengo que interiorizarme de mis causas que van a ir a Juicio, contactarme con las víctimas, ver las causas que no van a ir a juicio, investigar las que están y realizar las investigaciones correspondientes. Me llamó la atención que en esta zona hay muchos casos de abusos y violación de menores para ser tan chica la ciudad”, destacó Gallardo.

Asimismo, el Fiscal nos comenta que a pesar que mantiene pocos años su cargo como representante del Ministerio Público, ha llevado a juicio connotados casos ocurridos en el norte del país: “El Fiscal Regional de Antofagasta me designó una causa que era un robo calificado donde la víctima de 80 años dueño de un emporio quedó en estado vegetal, lamentablemente llegaron dos delincuentes que le sustrajeron cien mil pesos para luego golpearlo con una pesa de fierro en la cabeza y el otro lo remató con un fierro. Al comienzo de la investigación no podíamos dar con el paradero de los imputados y que posteriormente al llegar a juicio los delincuentes tenían una versión distinta de los hechos, afortunadamente la pena fue lapidaria y nos dieron la condena que estábamos pidiendo, 20 años para cada uno, fue muy trascendente a nivel social a pesar que fue difícil la investigación”, nos comenta.

“También recuerdo el caso de una niña de 13 años, fue violada por un sujeto en María Elena alrededor de las 03:00 de la madrugada, pero hay víctimas que reaccionan distinto, algunas se defienden, otras gritan, pero hay víctimas que su forma es quedar paralizadas. Acusamos al sujeto que usó la fuerza contra ella para acceder carnalmente y el Tribunal Oral de Antofagasta acogió nuestra tesis y fue condenado, a pesar que en primera instancia el juicio se anuló por parte de la Defensa, se volvió a realizar y fue muy relevante porque los hechos ocurrieron en el año 2008 en una localidad pequeña”, argumentó.

Aunque no han pasado más de 24 horas en su actual cargo, Andrés Gallardo se encuentra en proceso de revisión de todos los casos pendientes que aún están en período de investigación. A pesar que su arribo en nuestra zona fue el pasado 5 de junio, el persecutor se encontraba con licencia médica tras sufrir de stress laboral que lo mantuvo en reposo bastantes días para finalmente con muchas energías y buena salud, iniciar sus nuevas funciones en la Fiscalía Local de San Felipe.

 

2 comentarios en «Nuevo Fiscal de Delitos Sexuales en Ministerio Público de San Felipe»
  1. espero que cumpla bien sus funciones que no sea como esos otros jueces que parece que trabajan con los delincuentes ,que los dejan libres sabiendo que son culpables,suerte para el

  2. Comparto la opinión de Silvia, acá en San Felipe el problema no son los fiscales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.