Rodrigo Infante señaló que a fines de julio podría registrarse el peak de enfermedades respiratorias en Aconcagua.

  • De acuerdo al análisis que se hace en comparación con Santiago, donde la situación ya es bien compleja.

A diferencia de lo que ocurre en la Región Metropolitana, donde se pueden observar bastantes casos de enfermedades respiratorias y el panorama se observa muy complejo, en Aconcagua recién a fines del mes de julio podría registrarse el peak de enfermedades propias del invierno.

Así lo dio a conocer el director del Servicio de Salud, Rodrigo Infante, quien señaló que estando en la semana 26 en términos epidemiológicos, los índices de enfermedades respiratorias disminuyeron respecto de la semana anterior, a lo que se suma que los casos no han sido de la gravedad de lo que se puede observar en televisión sobre la realidad de Santiago, sino todo lo contrario, ya que se produjeron tres egresos más que la semana pasada.

“Ha sido mucha consulta ambulatoria, muchos resfríos, muchas patologías respiratorias, pero ayer veíamos que en el Sapu Centenario solamente un 23% de las consultas son respiratorias y la media en esta época llega a un 40% de la demanda total, por lo tanto no estamos enfrentados a un peak en Aconcagua aún”, dijo Infante.

Esta situación podría deberse principalmente por las temperaturas que se habían registrado anteriormente, aunque un descenso en las mínimas para los próximos días, y la circulación de virus entre la comunidad, podrían cambiar el panorama.

SERVICIOS DE URGENCIA

En tanto en el servicio de urgencia del hospital San Camilo se han registrado atochamientos en las consultas principalmente en las horas peak, entre las 11 de la mañana y las 17 horas, momento en que se concentran las 100 atenciones que se dan en pediatría tanto en Los Andes como en San Felipe, por ello el llamado de la autoridad es que si la situación no constituye una urgencia propiamente tal, la comunidad debe acudir a la atención primaria.

“Hay atenciones de morbilidad, hay horas para entregar y ojalá sean esos los primeros dispositivos que encontremos y en las emergencias van a estar dispuestos, pero sabiendo que vamos a tener que esperar unas dos horas en la atención”, indicó Infante.

 

AUMENTO DE CASOS EN ADULTOS

Durante este tiempo se ha registrado un leve aumento de la demanda en adultos, mientras que los casos de enfermedades respiratorias en niños han ido disminuyendo, escenario que mantiene a la expectativa y vigilantes de la situación a la dirección del servicio en Santiago, para hacer una estimación de la llegada de los virus a Aconcagua.

 

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/07/rodrigo-infante-1.jpg?fit=550%2C402&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/07/rodrigo-infante-1.jpg?fit=200%2C146&ssl=1Diario El TrabajoActualidad
De acuerdo al análisis que se hace en comparación con Santiago, donde la situación ya es bien compleja. A diferencia de lo que ocurre en la Región Metropolitana, donde se pueden observar bastantes casos de enfermedades respiratorias y el panorama se observa muy complejo, en Aconcagua recién a fines del...