Roberto González Short – rgonzalez@eltrabajo.cl
Son la brigada encargada de reparar 104 caminos en el Valle de Aconcagua; fabricar muros de contención que permitan dar seguridad a los conductores y peatones; limpiar y habilitar vías en tiempos de temporal o mayores desastres.
Aunque regularmente estos empleados no aparecen en los diarios ni noticieros de la región, ellos son los que se amanecen -cuando así lo amerita- trabajando arduamente hasta que un camino sea puesto apto para seguir en uso.
Es una de las cuadrillas de Mantenimiento de la empresa Tafca, misma que labora para el Ministerio de Obras Públicas y que son los encargados de ejecutar la primera etapa del ‘Proyecto de Conservación Global Mixto de San Felipe’, mismo que rige a partir del sábado 20 de marzo de 2010, y que tiene una vigencia de cuatro años.
RUTAS VIGILADAS
«Entre esos 104 caminos de Llay Llay, Los Andes, Santa María, San Felipe, Putaendo, Los Andes y Catemu; a los que nos corresponde dar mantenimiento, seis de ellos tienen Alta Prioridad, esos son las Rutas 60 Ch; E-71 que une a Putaendo con San Felipe; E-65 que comunica a Chagres y Catemu; E-77 que enlaza las comunidades de Santa María y Jahuel; E-41 que comunica a Cabildo con Putaendo y la E-85, que une a San Felipe y Los Andes», informó a Diario El Trabajo el Administrador de Faenas de Tafca, Mario Donoso.
Nuestro medio visitó la Ruta E-705, kilómetro 4.750, sector de Hacienda Quilpué, y en nuestra visita pudimos tomar registro de las obras de construcción de un importante muro de contención que evitará futuras inundaciones en ese sector, mismo que ha erosionado el pavimento peligrosamente.
«Para este temporal que sufrimos, no solamente nosotros amanecimos levantando postes y árboles de la calle, la Dipma, Bomberos y otras instituciones también nos correspondió jornadas extraordinarias», agregó Donoso. Estos muros son fabricados con piedra, cemento, alambre metálico y madera, según lo reportó Donoso, al finalizar esta concesión, nuevamente se licitaría para continuar con jornadas de trabajo que parecieran, nunca acabar.