- Seremi del Trabajo calificó como altamente positiva la aplicación de la normativa en la zona.
Como muy positiva fue calificada por la seremi del Trabajo, Lavinia Ceballos, la aplicación del pos natal de seis meses en la provincia de San Felipe.
Según indicó la autoridad regional, la ley se ha aplicado de manera correcta, lo que ha significado que en la Inspección del Trabajo no se hayan presentado mayores reclamos y cuando se han presentado, los problemas se han solucionado de manera rápida, ya que la normativa es aplicada correctamente por empleadores.
Uno de los aspectos que destacaba dentro de la Ley, es la posibilidad de que los padres pudieron hacer uso de un período de tiempo para hacerse cargo del bebé, en la práctica no lo están haciendo efectivo, y se mantiene la responsabilidad en las mujeres por usar ese tiempo de post natal, por lo que son ellas las que han podido compartir mayor tiempo con los pequeños.
“Esta ley viene con el beneficio del fuero para aquellos hombres para que hagan uso de este derecho, así que no es por perder el trabajo, yo creo que es un tema cultural, que por el momento todavía no nos hacemos cargo que la sociedad ha cambiado y que los hombres tienen que asumir nuevos roles, o bien porque esta ley, el sentido que tiene es el permitir un mayor amamantamiento en cuanto al tiempo y las mujeres tenemos el privilegio y la obligación de ser las únicas portadoras de este alimento”, dijo la Seremi.
DUDAS SOBRE EL PROCESO
La autoridad del Trabajo además dijo que a pesar de las dudas que existían en la comunidad por el actuar de los empleadores, frente a esta cantidad de tiempo que las mujeres estarían fuera de sus trabajos, lo que podría haber significado menos contrataciones de mujeres, la situación no se ha dado de esa manera, sino que todo lo contrario.
“El efecto ha sido muy positivo, los empleadores aprecian especialmente esta ley, porque al dictarse esta ley, ellos saben que las mujeres van a estar fuera seis meses, por lo tanto los contratos de reemplazo que hagan, los hacen por ese período y es definido, en cambio antes, cuando el post natal era de tres meses, se recurría a la licencia médica entonces los empleadores nunca estaban seguros cuanto tiempo iba a ser el que las mujeres estuviéramos lejos de la fuente laboral. Ahora hay certeza, hay seguridad, las mujeres nos hemos hecho responsables también de este beneficio”.
Eso ha significado además que las licencias médicas por enfermedades de los hijos menores de un año han disminuido notablemente.