- Concejal planteó propuesta para contar con espacio en un establecimiento educacional y habilitar una escuela especial.
Sylvia Vergara G. – svergara@eltrabajo.cl
Alrededor de 25 son los niños que viven en Santa María y tienen necesidades especiales, ya que tienen ciertas discapacidades. Ellos no pueden estudiar en Santa María, ya que la comuna no cuenta con una escuela especial, por lo que se ven en la obligación a trasladarse a San Felipe.
Ante esta situación, el concejal David Olguín señaló que recientemente gestionaron un proyecto de traslado municipal, donde se cuenta con un bus municipal que traslada todos los días a estos niños a la comuna de San Felipe y más tarde los regresa a Santa María.
Sin embargo la inquietud va más allá y la idea es que en esa comuna existiera una escuela especial. En ese contexto el edil junto a un grupo de padres hizo una presentación ante el Concejo Comunal, para comenzar a diseñar un proyecto destinado a entregar educación especial a estos pequeños.
“El diseño de ese proyecto está durante el presente año, para de aquí al próximo año debiera haber una propuesta concreta respecto a avanzar e incorporar el proyecto concreto al Ministerio de Educación, para si todo va bien poder tener el año 2013, si bien no una escuela especial con las características que ellas tienen, sí un espacio en algún colegio de esta comuna que pueda acoger a estos menores”.
Actualmente son alrededor de 25 los niños de Santa María que estudian en San Felipe, pero según Olguín hay muchos más que por diversas razones, especialmente por un tema económico de sus familias, no están estudiando, los que según el concejal han registrado un retroceso de su educación.
De acuerdo a lo señalado por el concejal, este año el Daem debe presentar un proyecto y presentar un anteproyecto para continuar con el proceso.