Con el objetivo de dar a conocer el proceso de postulación a la Escuela de Carabineros, un grupo de aspirantes que son oriundos del valle de Aconcagua, visitó la comuna de San Felipe.
Los jóvenes están cursando primero, segundo y tercer año en la Escuela de Carabineros, y comentaron que desde siempre sintieron la vocación de convertirse en oficiales.
“Siempre quise pertenecer a alguna institución de importancia y mi mejor opción siempre fue Carabineros”, señaló Paula Montenegro.
Aunque siempre pensó en vestir el uniforme, Paula reconoce que se trata de un proceso complejo: “No es una carrera fácil, pero uno año tras año va reafirmando su vocación de servicio y de pertenecer a la institución. Es una carrera muy bonita, una expansión profesional que uno puede realizar, a las mujeres las insto para que seamos parte de algo importante y a los jóvenes que aprovechen la instancia de postular y que lo vean como una oportunidad de crecimiento personal y de desarrollo como carrera”.
Consultada por la compatibilidad entre ser parte de esta institución y formar una familia, Paula señaló que no es complejo el proceso, ya que desde el principio se les enseña en la Escuela a compatibilizar estos aspectos y no hacer invasivo el trabajo profesional.
Montenegro comentó que el cuarto año de estudios en la Escuela es de práctica, para posteriormente obtener el grado de Subteniente, carrera que termina con el grado de General.
Una situación similar ha vivido Patricio Navea, quien es oriundo de la comuna de San Felipe.
El joven de 22 años comentó que su experiencia al interior de la escuela ha sido muy buena, y aunque ha tenido que hacer sacrificios, dice que el esfuerzo que realiza se ve recompensado en distintas situaciones al interior de la entidad formadora.
“Siempre me interesó esta carrera, si uno la ve por el lado laboral es muy estable. Esta es una carrera sumamente bonita, ser solidario y ayudar a los demás es algo que no tiene comparación”, dijo Patricio.
El joven aspirante dijo también que una vez al interior de la institución, los oficiales se pueden especializar en distintas áreas que trabaja la institución, como es Labocar, Gope, OS-7, entre otras.
Evelyn Pérez también es de San Felipe y en estos momentos se encuentra cursando el segundo año de formación en la Escuela de Carabineros.
Luego de cursar sus estudios básicos en el colegio José Agustín Gómez y media en el Liceo Mixto y siguiendo su vocación, postuló a la Escuela de Carabineros, siendo seleccionada para ingresar a la institución.
Evelyn dijo que desde siempre su familia la apoyó para seguir esta carrera y durante todo el proceso de postulación, que fue algo complejo por ser de regiones.
“No era fácil por el tema de las postulaciones, uno tenía que acudir a Santiago y dar las pruebas físicas, psicológicas, ese proceso no fue tan fácil, pero en el momento de ingresar uno tiene alojamiento, entonces no es una preocupación, como las otras carreras, después ingresé a la escuela y el período de adaptación fue un poco largo, pero lo logramos junto a los compañeros, que se convierten en amigos para toda la vida”.