- Vecinas molestas denuncian violencia por parte de Carabineros
PUTAENDO.- Un grupo de alrededor de 15 manifestantes levantaron barricadas en calle José Antonio Salinas a la altura del Cementerio Parroquial de Putaendo la madrugada de ayer. Gran cantidad de piedras y neumáticos en llamas obstaculizaron el tránsito en la citada arteria.
Nuestro medio estuvo en el lugar donde a eso de las 23:35 horas del lunes, los manifestantes levantaron además carteles con las consignas ‘Putaendo sin Hidroeléctricas’, ‘Los jóvenes luchamos hasta el final’ y ‘Putaendo no se vende’.
A eso de las 23:54 horas, un vehículo de Carabineros con sus balizas apagadas llegó al lugar, logrando traspasar las barricadas y esquivando las piedras inició una persecución de los manifestantes que se retiraron hacia distintos sectores aledaños, momento en el cual los efectivos policiales ingresaron al Pasaje El Sauce de la Villa Los Olivos, detrás de un joven que logró ingresar a su vivienda, a la cual según familiares y vecinos, Carabineros habría ingresado a viva fuerza al inmueble, donde los propietarios aseguran que no fueron autorizados, sacando desde el interior al menor de 14 años identificado como G.P.V., el que según familiares no estaba participando en las manifestaciones y que al ver que todos huían, se habría asustado y habría corrido hacia su domicilio.
Alrededor de las 23:54 horas llegó un vehículo de Carabineros con sus balizas apagadas, logrando traspasar las barricadas y esquivando las piedras inició una persecución de los manifestantes que se retiraron hacia distintos sectores aledaños, momento en el cual los efectivos policiales ingresaron al Pasaje El Sauce de la Villa Los Olivos detrás de un joven, el que habría logrado ingresar a su vivienda, y donde según familiares y vecinos, Carabineros ingresó a viva fuerza al inmueble, sacando desde el interior al menor de 14 años identificado como Gerardo P.V, el que según familiares no estaba participando en las manifestaciones, y que al ver que todos huían se habría asustado y habría corrido hacia su casa.
TENSIÓN EXTREMA
Momentos de extrema tensión se vivieron cuando familiares y mujeres se abalanzaron sobre el vehículo policial para evitar que el menor de 14 años fuese trasladado a la unidad policial. Los micrófonos de Radio FM Vida transmitieron en directo el tenso diálogo, donde incluso una mujer embarazada aseguraba que se le intentó atropellar por parte de los efectivos policiales, ocasión en la cual un carabinero debió colocarse en la parte trasera del vehículo mientras el conductor realizaba maniobras para zafarse de los manifestantes y retirarse marcha atrás, saliendo por el sector de Sahondé en dirección a calle Buin.
A eso de la 01:20 de la madrugada, el menor fue dejado en libertad y entregado a sus padres, los que se mostraron indignados por el actuar y la violencia de Carabineros de Putaendo.
MALESTAR CONTRA ALCALDE REYES
Molestia había entre parte de los manifestantes, especialmente mujeres, quienes criticaron duramente al Alcalde Guillermo Reyes, asegurando que fue él quien llamó a tomarse los caminos y levantar barricadas, y que seguramente a esa hora estaba en su casa “abrigadito y arropado” mientras ellos luchaban en la calle y eran víctimas de la violencia policial, lo que fue compartido por varios vecinos que estaban en el lugar, quienes indicaron que el alcalde “se lavó las manos como Pilatos”.
Las barricadas permanecieron encendidas hasta bien avanzada la madrugada. Los manifestantes ya adelantaron que se incrementarán las manifestaciones durante los próximos días.
Patricio Gallardo M.