El Alcalde Guillermo Reyes insistió en que la solución solo la puede dar el Presidente Piñera, y llamó a los vecinos a no generar desórdenes y manifestarse pacíficamente.
El Alcalde Guillermo Reyes insistió en que la solución solo la puede dar el Presidente Piñera, y llamó a los vecinos a no generar desórdenes y manifestarse pacíficamente.

Tal como había sido anunciado por el alcalde Guillermo Reyes, una pequeña, pero representativa comitiva, se trasladó este jueves a eso de las 14 horas al Palacio de La Moneda para pedirle formalmente al Presidente Sebastián Piñera su intervención en la búsqueda de soluciones a la problemática generada por la Dirección General de Aguas, DGA, que dejaría sin el vital elemento al embalse Chacrillas.

Según informó el edil, la entrega de esta carta refleja como “la comunidad pone sus expectativas, de recuperar el agua, en la gestión directa que puede hacer el Presidente de la República con el grupo Matte, dueños de Colbún”, explicó. Una misiva que aspira en primer término a que Colbún renuncie al derecho mal otorgado por DGA y que abandone la cuenca del río Putaendo. “En el peor de los escenarios, esperamos que ellos voluntariamente y sin ninguna exigencia o compensación de los regantes, cambien su punto de restitución, de modo que devuelvan las aguas al interior del embalse”, solicitó el alcalde Reyes.

Una etapa de este proceso de restitución de las aguas que estaba planificado con anterioridad, recordemos que desde el momento que se conoció esta problemática, autoridades y regantes no se forjaron expectativas de solución. Incluso el propio alcalde Guillermo Reyes en esa oportunidad expresó que “este tema no se resolverá con el Ministerio de Obras Públicas, MOP, sólo el Presidente de la República podrá resolverlo”, señaló el edil a la salida de la reunión ese 5 de junio.

Para Reyes, el MOP ha sido incapaz de resolver este problema. “Ofreció una solución inaceptable, de incierto desenlace y además en el largo plazo”, criticó la autoridad, quien reiteró su llamado a la comunidad de mantener la confianza y la unidad, no desplegando teorías complementarias a la realidad. “La única verdad aquí es que el Ministerio de manera incomprensible, curiosa y hasta sospechosa, entregó las aguas a Colbún mientras ellos mismos (MOP) construían un embalse”, ironizó.

De igual modo, formuló un llamado a los ciudadanos a no generar desórdenes en Putaendo. “No tiene ningún sentido. Es un riesgo sobre todo hacer manifestaciones nocturnas”, declaró Reyes, solicitando a la comunidad en general a disciplinarse en orden a participar de aquellas actividades programadas con las organizaciones sociales en la comuna que se informarán oportunamente. Para Reyes, en estos momentos, la violencia sólo conducirá a más violencia, “porque cuando aparece la acción reivindicatoria de los ciudadanos, siempre aparece la represión policial, por eso invitamos a participar de las actividades oficiales de manera que todo un pueblo esté involucrado en una misma acción y no quede como un hecho aislado”, recalcó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.