La sonrisa y ganas de conocer el mar de la regalona Agustina Torezani Vega de casi tres años, se apagaron para siempre, sólo resta esperar a que las Fiscalías se pronuncien en torno a este insólito caso denunciado.

Roberto González Short – rgonzalez@eltrabajo.cl

Todo un calvario personal y familiar vive Bindy Vega, una madre sanfelipeña, luego que en enero pasado y tras haber hospitalizado a su hija de casi tres años, Agustina Torezani, con una aparente Gastroenteritis en el Hospital San Camilo, pocos días después la recibió sin vida en un cajón de madera, luego de que la pequeña muriera en el Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar, producto de una falla orgánica múltiple originada por el mal de Síndrome Hemolítico Urémico (SHU).

Ante este lamentable desenlace, la señora Vega interpuso dos denuncias por Cuasidelito de Homicidio en contra de ambos centros hospitalarios, estas diligencias las presentó tanto en la Fiscalía de Viña del Mar como en la de San Felipe. Diario El Trabajo atendió a la demandante tras una visita que la misma hizo a nuestra Sala de Redacción.

– ¿Cómo y por qué ingresó su hija a estos hospitales?

– “El 16 de enero de este año, llevé a mi hija Agustina con dolores de guatita y diarrea. Al llegar al San Camilo, el médico la revisó, le puso suero un rato y me la entregaron. El doctor me dijo que le suministrara Viadil si le dolía más. Al día siguiente tuve que volver con mi pequeña a Urgencias, esperé por 20 minutos, aunque mi hija tenía sus labios morados y la mirada hacia atrás, nadie me hacía caso, hice un escándalo para que me atendieran a mi niña. Supe que algo no andaba bien, pues a mi hija no le podían sacar sangre, su sangre se estaba coagulando (…) Cuando mi niña logró orinar, orinó de color negro y con sangre (…) Cuando a mi niña la envían a Viña, los médicos me dicen que no me preocupara, que solamente era para hidratarla. Mi padre llegó luego al hospital y la doctora le dijo a él exactamente lo mismo, para hidratarla y resulta que mi hija llega a mi casa seis días después en un cajón”.

El dolor, angustia e impotencia que embargan el corazón de Bindy Vega, pareciera no ser aliviado con simples explicaciones de los médicos que desde un principio le dijeron que ‘todo estaba bien’.

– ¿Cómo fue la estadía de Agustina en Viña del Mar?

– “En Viña, a mi hija la operaron un día martes, no le pusieron antibióticos para hacerle una Diálisis, le pusieron antibióticos hasta el día sábado. Ellos nunca me dijeron que mi hija estaba grave, aunque me hicieron firmar un documento, en donde dice que yo fui informada siempre de la gravedad de mi hija, eso es falso”.

– ¿Cuál fue el desenlace de esta historia para usted y su hija?

– “Me llamaron por teléfono para informarme que a mi niña le había dado un parco cardiaco, cuando voy en camino al hospital, me avisan que le dio otro infarto, al llegar y abrazarla, me le dio otro paro cardiaco, así ella fue sufriendo hasta el octavo paro cardiaco”.

– ¿Qué observó usted durante esos momentos?

– “En un momento dado, cuando vi que los médicos intentaban reanimar a mi hija, y cuando le hacían esos exámenes, yo miré que la máquina indicaba ‘ERROR’ en una pantallita, informé a los doctores de que esa máquina estaba dañada, ellos me decían que luego sería arreglada esa máquina”.

– ¿Hicieron autopsia al cuerpo de su pequeña?

– “Yo pregunté si harían o no una autopsia, ellos me dijeron que no era necesario hacerla. El cuerpo de mi hija me lo entregaron en día domingo y en menos de dos horas. Yo me pregunto ¿en qué parte del mundo le entregan un cuerpo en menos de dos horas de muerto?, en ninguna parte, aunque uno tuviera mucha plata tampoco se lo entregarían tan rápido”.

– ¿Qué ha hecho usted al respecto?

– “Yo denuncié personalmente por Cuasidelito de Homicidio al Hospital San Camilo y al Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar (…) Cuando la PDI intervino en el hospital de Viña, se me informó que ‘alguien’ se hizo pasar por un familiar mío para secuestrar la Ficha Médica de mi hija, fue cuando me alteré y reclamé con fuerza, que ellos me entregaron ese documento, cinco días después de estar ‘desaparecida’ la Ficha”.

– ¿Cómo era su hija cuando estaba viva?

– “Este sería el primer año de colegio de mi hija, mi niña lo único que quería era conocer el mar y tener una bicicleta, todos los días me lo pedía, aunque pensé que una bicicleta para ella no era necesaria, jamás pensé que la vida de mi niña sería tan corta (…) sus últimas palabras, fueron para preguntar por su papá y su abuela, me pidió un yogurt”.

Esta es parte de la documentación en poder de Diario El Trabajo, misma que confirma la existencia de una denuncia por Cuasidelito de Homicidio en contra de ambos hospitales.

HOSPITAL SAN CAMILO

Aunque Diario El Trabajo realizó numerosas preguntas a la Dirección del Hospital San Camilo, en concreto no todas fueron contestadas. Las preguntas formuladas vía correo electrónico fueron las siguientes:

– ¿Ustedes tienen conocimiento de las denuncias interpuestas por la señora Bindy Vega en contra del Hospital San Camilo?

– Tomando como ciertas las declaraciones de la madre de la niña fallecida, ¿cómo puede convertirse un simple dolor de estómago en una enfermedad mortal sin que los médicos reaccionaran a tiempo?

– ¿Por qué se envía a la niña enferma con SHU para su casa sin examinar a fondo sus dolencias?

– ¿Pudo haber tenido mejores oportunidades de vivir la niña Agustina Torezani, si se hubiese hospitalizado desde el primer momento en que la abordaron?

– ¿Legalmente qué está haciendo el Hospital San Camilo para enfrentar este caso?

– ¿Han hablado ustedes con la señora Vega para llegar a algún acuerdo sobre este caso?

– De ser así, ¿Qué ha propuesto el Hospital?

No obstante lo anterior y la serie de preguntas enviadas, desde el Hospital San Camilo se respondió lo siguiente:

“La menor consultó en dos oportunidades en la Unidad de Urgencias, siendo la primera atención el día 16 de de enero a las 12:45 en donde fue atendida por el médico a las 13:10 horas, por un cuadro de fiebre y diarrea, presentando signos vitales estables, por lo que el diagnóstico presuntivo fue de gastroenteritis aguda, ya que los síntomas y los signos físicos no evidenciaban un cuadro de SHU, situación totalmente distinta a la del día 17, en donde su cuadro clínico y los resultados de exámenes, permitieron plantear el diagnóstico de SHU, por lo que se actúa en consecuencia, se inicia tratamiento y se estabiliza a la paciente, gestionando el traslado a un centro de mayor complejidad”, informó el Subdirector del San Camilo, Dr. Daniel Álvarez.

 INVESTIGACIONES ESTÁN EN CURSO

De acuerdo a lo lamentable del hecho, la Dirección del Hospital San Camilo tuvo contacto con la madre de Agustina para entregarle todos los antecedentes del caso y resolver sus dudas, mientras que por parte del Departamento de Prensa del Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar, informó a Diario El Trabajo que “A raíz del fallecimiento de la paciente, producto de una falla multiorgánica mientras se encontraba hospitalizada en una Unidad de Cuidado Crítico Pediátrico, se inició una Auditoría Clínica, la cual es una herramienta que tiene como objetivo esclarecer todas las informaciones, acciones, tratamientos, procesos y situaciones informadas por la Sra. Bindy mientras se brindó atención a su hija”, detalló el comunicado.

“Una vez que esta Auditoría esté finalizada, el establecimiento estará en condiciones de informar ampliamente sobre los resultados obtenidos y proceder a evaluar la pertinencia de realizar una investigación sumaria o Sumario Administrativo, de manera de establecer responsabilidades si es que fuese pertinente”, concluyó el comunicado ofrecido por Comunicaciones y Relaciones Públicas del Hospital Dr. Gustavo Fricke.

Lejos de los resultados de estas investigaciones pasadas, presentes y futuras, el dolor de esta madre pareciera no ser aliviado y será ahora el Ministerio Público quien defina responsabilidades sobre los hechos denunciados.

 

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/07/Alegria1.jpg?fit=550%2C413&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/07/Alegria1.jpg?fit=200%2C150&ssl=1Diario El TrabajoComunidad
Roberto González Short - rgonzalez@eltrabajo.cl Todo un calvario personal y familiar vive Bindy Vega, una madre sanfelipeña, luego que en enero pasado y tras haber hospitalizado a su hija de casi tres años, Agustina Torezani, con una aparente Gastroenteritis en el Hospital San Camilo, pocos días después la recibió sin...